La convocatoria para elegir la asesoría artística del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, conocido como C4, ha quedado desierta, según ha concluido la valoración de la comisión de expertos. Ninguna de las cinco propuestas presentadas reúne los parámetros de calidad exigidos, según ha anunciado Manuela Gómez, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha explicado que la Junta “persigue la excelencia para el proyecto cultural que representa” este centro en Andalucía.

A partir de ahora, la Ley de Contratos marcará la ruta para continuar en busca de mejor propuesta para la dirección artística del centro. Será la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales --que hará público este fallo próximamente-- la que decida cuál será el procedimiento a seguir.

Pese a todo, Gómez considera que la apertura del centro de creación, prevista el próximo otoño, no se demorará. “Estamos trabajando en el entorno y en la recuperación de los restos arqueológicos hallados en el solar”, ha dicho Gómez. Después se llevará a cabo también el equipamiento, lo que supone “una inversión muy importante”, añadió.

Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga, y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, conforman la comisión de expertos que ha evaluado el concurso público. La Junta amplió el plazo previsto para la presentación de proyectos y para facilitar el trabajo a los candidatos o candidatas que quisieran concursar se programó una jornada de puertas abiertas del centro a la que asistieron siete personas.

Según señalaba la convocatoria de la Junta, la persona (física o jurídica) adjudicataria se encargaría de asesorar la puesta en marcha y funcionamiento del centro artístico, para lo que debía presentar una propuesta de programación general, definición de discurso, objetivos, fines, líneas de actuación y supervisión de procesos de producción, montaje, desmontaje y difusión de las actividades.

Finalmente, ninguno de los proyectos presentados han alcanzado los objetivos perseguidos por la Junta.