La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla, firmaron ayer en el Palacio de Viana, en presencia de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, el convenio que permite la puesta en marcha de los II Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur y del Consejo Escolar de Andalucía.

Esta iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como introducir la alfabetización mediática en los centros educativos andaluces.

En la primera convocatoria de estos premios, celebrada el curso anterior, se presentaron un total de 32 trabajos (18 realizados por alumnos y 14 por profesores), una cifra que el CAA considera un éxito y que desea incrementar en la presente edición. La gran mayoría de los proyectos presentados fueron audiovisuales, bien de ficción o bien de carácter divulgativo, y también se postularon dos trabajos de radio --uno de los cuales ha fue merecedor de una mención especial del jurado--, y escritos.

Como en la edición anterior, los premios se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de Ciclos Formativos de Grado Medio pueden participar en este certamen a partir de este curso 2015/2016. En total, abarca a los escolares desde los seis a los 18 años.

El plazo para entregar los trabajos a esta II edición vence el próximo 31 de marzo de 2016. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma.

CORDOBA EN EL CERTAMEN Los alumnos que el año pasado cursaban 1º de ESO del Instituto Angel Saavedra de Córdoba fueron merecedores del premio en su categoría con el corto Conectados , sobre la confrontación entre los juegos tradicionales y las nuevas tecnologías, representadas a través de un teléfono móvil. El jurado valoró de forma especial la idea y el guión de este corto, realizado bajo la supervisión de la profesora Julia García Ordóñez, en el que participaron cinco niños y cinco niñas de entre 12 y 13 años.