La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha suscrito con la Asociación Andaluza de Artes Visuales (Avand), un convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento creativo-cultural, con especial incidencia en las artes visuales, como estrategia fundamental de creación de riqueza y empleo estable. Así lo comunicó ayer la Junta en una nota en la que ha indicado que ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la creación de sinergias de los recursos disponibles, en el marco de los distintos programas que gestionan. Entre ellos, se encuentra ‘Proyecto Lunar’, el primer programa público de apoyo a la industria creativo-cultural andaluza que Andalucía Emprende puso en marcha en el 2006 para prestar servicios especializados a emprendedores de este sector estratégico.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, destacó que hace apenas unos días Proyecto Lunar Córdoba puso en marcha la segunda edición de su proyecto Microespacios Creativos, donde van a participar exponiendo sus obras 16 artistas cordobeses.

Asimismo, Carmona explicó que el ofrecimiento de estos microespacios de manera gratuita tiene como objetivo «impulsar la creación de proyectos empresariales en el ámbito de las Industrias Creativo Culturales, que sean capaces de contribuir a la generación de riquezas y empleo de calidad en la provincia de Córdoba».

El nuevo convenio suscrito recoge el interés de Andalucía Emprende y Avand de contribuir al fomento de la cultura y de las artes visuales como herramientas de competitividad regional; impulsar la creación de actividades que apoyen la promoción de políticas de actuación conjunta con otras asociaciones de profesionales del sector que favorezcan la racionalidad y la transparencia en la gestión de los recursos públicos dedicados al arte contemporáneo, así como hacer visibles, nacional e internacionalmente, las artes visuales andaluzas, propiciando el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos. Para ello, se comprometen a hacer difusión de la cultura empresarial en la educación y en las instituciones artísticas; a impulsar, promover y apoyar la marca Andalucía dentro y fuera de la misma; y a planificar y diseñar las programaciones de formación, eventos informativos y jornadas de interés para este colectivo. H