El consorcio Orquesta de Córdoba ha quedado adscrito provisionalmente al Ayuntamiento de Córdoba en virtud de la nueva normativa de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que obliga a que antes del próximo 31 de diciembre los consorcios se adscriban a una administración si dependen de varias, como es el caso de la Orquesta de Córdoba, sustendada al 50% por el Ayuntamiento y la Junta. Esta decisión se tomó en el consejo de administración celebrado ayer, en el que también se han alcanzado los suficientes acuerdos entre ambas administraciones para garantizar la estabilidad presupuestaria de la institución.

En la reunión, también se ha decidido prorrogar el contrato del gerente, Ramón López, durante dos años más, al valorarse positivamente el trabajo realizado por éste desde su nombramiento hace ahora un año, así como que la presidencia siga siendo ostentada por el Ayuntamiento el próximo año, pese al carácter rotatorio de este cargo.

En cuanto a la adscripción provisional, se creará una comisión técnica que determinará la adscripción definitiva del Consorcio Orquesta de Orquesta a una de las administraciones consorciadas antes del 1 de enero del 2016, y las responsabilidades y obligaciones que se deriven de ello. Con independencia de la administración a la que definitivamente se adscriba, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba se comprometen a continuar efectuando las aportaciones que han venido destinando a tal fin. En cuanto a los estatutos, seguirán vigentes los actuales mientras se desarrollan los trabajos de esta comisión. Esta es la misma fórmula que se ha aprobado para la Orquesta Filarmónica de Málaga y que se llevará a cabo la semana próxima con la Orquesta Ciudad de Granada.

PRESUPUESTOS

Entre los puntos abordados en el consejo de administración y posteriormente en la junta general, se han aprobado tanto las medidas de reducción y contención del gasto, como la no asunción de aquellas que pudieran dificultar el futuro laboral y artístico de la Orquesta de Córdoba.

En este sentido, se ha tomado conocimiento del avance de la liquidación del presupuesto del 2014, así como del proyecto de presupuesto para 2015, según señala una nota enviada por el consorcio.

Finalmente, cabe destacar el Plan de Patrocinio y Mecenazgo también aprobado ayer en este consejo de administración, que pretende incentivar la implicación privada, personal y empresarial de que quienes pudieran o quisieran permitir un sostenimiento más estable de este bien público.