El Conservatorio de Danza Luis del Río dio ayer el pistoletazo de salida a todo un año cargado de actividades para conmemorar el cincuenta aniversario del nacimiento del centro, actos con los que pretende abrirse a la ciudad y "visualizarse" aún más. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acudió al acto de apertura de esta conmemoración --cargado de emotividad y en el que hubo un especial recuerdo a la figura de Luis del Río, fundador del conservatorio--, donde agradeció y reconoció la labor de este centro, "que ha significado que miles de jóvenes se hayan podido formar y estén hoy en el ámbito del arte desarrollando todas sus capacidades creativas y todo su talento".

Este centro "ha sido un punto de referencia en el desarrollo cultural de esta ciudad, y de aquí ha salido gente muy conocida hoy en la danza, en el mundo del arte y del baile", continuó Aguilar, que añadió que "tenemos que tener conciencia de que eso ha sido fruto del trabajo de los profesores, igual que de los padres de los alumnos, que han empujado", y todo esto ha hecho que "Córdoba esté en el referente de la danza" en toda España.

FUTURO "GARANTIZADO" "Estoy convencida de que este cincuenta aniversario hará que los cordobeses conozcan más y mejor este centro, y eso les haga sentirse orgullosos", continuó Aguilar, que subrayó que Andalucía "vive un momento estelar en el mundo de la danza. Los andaluces están siendo reconocidos a nivel nacional e internacional", lo que "nos llena de orgullo". "El futuro de la danza está garantizado en Andalucía, igual que el respaldo de la Junta a esta disciplina", concluyó la consejera.

El teatro del centro fue el escenario donde se desarrolló el acto, que abrió su directora, Carmen del Río, con un discurso en el que habló de la evolución de este conservatorio a lo largo de estos cincuenta años, sin pasar por alto la figura de Luis del Río, en quien se centró la catedrática de Danza Clásica Auxiliadora Aguilar. En la mesa también estuvo el compositor Luis Bedmar y la delegada de Educación, Esther Ruiz, mientras que entre el público se encontraban los delegados municipales de Cultura, Mar Téllez, y de Educación, Antonio Rojas, así como antiguos profesores y alumnos y directores de otros centros, que quisieron compartir la celebración.

Tras los discursos, llegó el espectáculo, que consistió en un montaje de danza a cargo de los alumnos del centro, que también se han involucrado muy especialmente en el evento. El montaje consistió en una muestra dancística titulada De aula al escenario , un espectáculo multidisciplinar que simboliza "todos estos años transcurridos" y que se ha llevado a cabo con la colaboración del Conservatorio Superior de Música, la Escuela Mateo Inurria y la Escuela de Arte Dramático, según explicó la directora. "Orgullosa y satisfecha", Del Río señaló que "hemos sabido vender nuestro centro, pero falta hacerlo más visible", uno de los objetivos de esta celebración. Por otro lado, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, que "se han volcado con este evento".

Con este acto comienza un extenso programa de actividades que se irán sucediendo a lo largo del año y que integran debates, conferencias y mesas redondas, además de espectáculos.