Sentir pasión por una obra, tener curiosidad, indagar en diferentes artistas y galerías, buscar asesoramiento y saber dónde comprar, son consejos de Alexandra Schader, directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Sothebys España, a tener en cuenta antes de iniciarse en el coleccionismo.

En un estudio realizado por la experta con motivo de la celebración de ARCO Madrid, se plantean también otros consejos, como conocer el mercado para detectar obras que pueden ser una oportunidad, y aprovechar las herramientas disponibles como Internet, que facilita la información de artistas, exposiciones, obras y precios.

Además, Alexandra Schader aconseja pensar a medio/largo plazo ya que la adquisición de una obra no se debe centrar solo en la inversión y "lo importante es disfrutar de ella y de todo el proceso de adquisición". En su opinión, la información es poder, y en el mundo del coleccionismo "la indagación y el asesoramiento previo a la adquisición de una obra de arte es esencial". La experta señala que el secreto está en disfrutar de todos y cada uno de los procesos previos a la compra de una obra, "de esta forma el vínculo que se crea entre el coleccionista y la pieza es muy fuerte".

En un fin de semana que se espera sean muchos los visitantes que reciba ARCO, cree que son oportunos estos conceptos básicos destinados a aquellos que se quieren iniciar en el coleccionismo. Para Shader, en España, las últimas subastas celebradas en la casa británica indican que "el mercado del arte contemporáneo está muy fuerte. Prueba de ello son los 39 millones de euros en los que se vendió hace unos días la obra Abstraktes Bild de Gerhard Richter".

Reflejo también de la situación de un mercado que se va recuperando son los datos "extraordinarios" que registró Sotheby's el pasado año, en que se alcanzó la cifra de 5.358.816.000 euros través de las ventas que se realizaron en las subastas durante esta etapa, "y que suponen un aumento del 18% respecto a 2013". En su opinión, el mercado de alto nivel "está en su mejor momento" y en el de nivel medio "se está produciendo una ligera recuperación".

La pieza de arte que ostenta el récord del pasado año es Chariot , escultura de Alberto Giacometti que se subastó por 90.175 euros en noviembre en Nueva York. Artistas impresionistas como Amadeo Modigliani y Vincent Van Gogh, completan el podio de honor. La cuarta posición la ocupa el impresionista Claude Monet, seguido del pintor británico Turner.

El ránking lo cierran pintores contemporáneos de la talla de Francis Bacon, Mark Rothko (tres obras) y la artista americana Georgia O'Keeffe, entre otros.

Alexandra Schader ha destacado también la emergencia de artistas femeninas, ya que durante el año pasado ha habido un aumento en la apreciación y en la reevaluación de las obras de creadoras. Prueba de ello ha sido el nuevo récord mundial (39.659 euros) conseguido por la obra Jimson Weed , de Georgia O'Keeffe, o la venta de la pintura Le Passage , de la estadounidense Kay Sage, que causó un gran revuelo al superar las expectativas al venderse por 6,3 millones de euros.

En lo que respecta a la pintura española, Joaquín Sorolla sigue siendo el top ten de ventas en subastas con su cuadro Vuelta de la pesca. Playa de Valencia por el que se pagaron 3,2 millones. A su nombre se suman los de Picasso, Dalí, Juan Gris y Miró, entre otros.