La primera edición del Congreso de Guitarra Flamenca finalizó ayer con un balance "muy positivo" por parte del teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, quien destacó que "hemos querido hacer algo que en el mundo de la guitarra y en los medios especializados quedara como un hito y creo que así quedará cuando se vea en perspectiva".

De este modo, recordó que "nuestras previsiones se han visto desbordadas" con la afluencia de público, que en unos pocos días cubrió las 200 plazas con las que cuenta la Sala Orive, y por esto "se ha quedado mucha gente fuera". En referencia a futuras ediciones, hizo alusión a los nuevos escenarios que podrían aparecer con las próximas elecciones municipales, pero avanzó que a su juicio "sería muy poco inteligente no dar continuidad a algo que ha funcionado estupendamente bien".

Moreno Calderón explicó que no existen referencias sobre la celebración de una iniciativa de este tipo con anterioridad y recordó que ayer se cumplieron cuatro años desde que el flamenco fue designado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que "la mejor contribución" que podía hacer el Ayuntamiento ha sido promover "un gran evento". El comité organizador ha estado presidido por él mismo, mientras Faustino Núñez ha trabajado como coordinador académico y Alicia Rodríguez ha sido responsable de la parte científica. En esta línea, el teniente de alcalde de Cultura admitió que "en gran medida, este congreso es un empeño personal mío" y explicó que existe un binomio Córdoba--guitarra flamenca "que había que subrayar".

Esta iniciativa ha contado con la asistencia de "muchos de los más grandes artistas de la guitarra flamenca" y, entre otros, se han dado cita Manolo Sanlúcar, Tomatito, Juan Manuel Cañizares y José Antonio Rodríguez. En total, el congreso ha sumado 30 ponentes y el programa ha incluido diferentes actividades. Así, las comunicaciones y las ponencias serán recogidas en unas actas con el objetivo de difundir los resultados de las líneas de trabajo, que han sido las figuras históricas de la guitarra flamenca, la interpretación, la estética, la enseñanza y la construcción del instrumento.

El congreso, además, ha abordado en diversos actos la figura de Paco de Lucía, sobre quien Moreno Calderón manifestó que "ha sido el gran revolucionario de la guitarra", y una de las propuestas más destacadas fue el mapping que tuvo lugar el sábado en el Templo Romano. Junto a esta, el programa de actividades paralelas ha incluido una exposición fotográfica de Toni Blanco, colaborador de Diario CORDOBA; una intervención artística de Miguel Angel Moreno; el concierto Tres guitarras a Paco , de José Tomás, Niño Seve y Diego del Morao, y la actuación de Tomatito Sexteto.