La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha comenzado esta tarde el debate para la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a la que los grupos parlamentarios han presentado cerca de 170 enmiendas.

El proyecto de ley que la Comisión de Cultura aprobará hoy introduce el derecho de las empresas editoras a ser compensadas por el uso de sus contenidos, contempla la creación de una ventanilla única para el pago los derechos de propiedad intelectual y persigue a las páginas que albergan listados piratas.

El pleno del Congreso rechazó el pasado abril las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley por los grupos de la oposición, que tras su paso hoy por la Comisión de Cultura, que tiene competencia legislativa plena, irá al Senado tras el verano.

Una de las medidas que más debate ha generado es la compensación a los editores por el uso por los agregadores o buscadores de internet, que autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos, ya sean informativos, de entretenimiento o formadores de opinión, pero con un "derecho irrenunciable" de una compensación equitativa.

Los grupos de la oposición coinciden en sus enmiendas en pedir que la compensación por copia privada (sistema de abono de la compensación que deben recibir los titulares de derechos de propiedad intelectual por la copia privada de sus obras, que sustituyó al antiguo canon digital) deje de estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.