La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por 22 votos a favor y los 20 en contra de los grupos de la oposición el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tras lo que pasará al Senado tras el verano para seguir su tramitación. El proyecto de ley, a la que los grupos parlamentarios habían presentado cerca de 170 enmiendas, ha incorporado a su texto nueve enmiendas transaccionales que fueron negociadas ayer entre el grupo parlamentario popular y los grupos de la oposición, la mayor parte con el PSOE y CiU.

Las transaccionales incorporaban un total de 20 enmiendas de los grupos que, según ha explicado el portavoz popular, Juan de Dios Ruano, mejoran la seguridad jurídica de los creadores culturales frente a las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual. Las enmiendas incorporadas refuerzan también los poderes de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, facilitando a los autores que se sientan vulnerados que puedan acudir a la vía civil.

Asimismo, obligan a las entidades de gestión de derechos de autor a determinar el destino de las cantidades recaudadas y no identificadas para favorecer los fines sociales de estas sociedades. El resto de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición fueron rechazadas.

El portavoz del grupo socialista, Eduardo Torres Mora, explicó que han votado en contra de la ley porque las enmiendas aprobadas no son relevantes para sus reivindicaciones. El portavoz socialista criticó que no se haya incorporado una enmienda que pide que se extienda a los periodistas y a los fotógrafos de prensa del derecho "irrenunciable" a una compensación a los editores por el uso por parte de los agregadores o buscadores de internet de fragmentos de sus contenidos.

Torres Mora indicó que "no parece sensato que el editor pida que el derecho sea irrenunciable para él pero que él haya hecho renunciar a ese derecho al periodista", un tema que ha considerado "muy importante" y que continuará reivindicando en el Senado. A este respecto, el portavoz popular señaló que el derecho de los autores de las noticias a ser compensados por la explotación de sus contenidos ya está reconocido en el proyecto de ley. A pesar de que algunos diputados de la oposición han destacado durante la defensa de sus enmiendas el "nulo interés" de llegar a acuerdos por parte del grupo popular, su portavoz aseguró que en el Senado se continuará negociando para aprobar la ley con el mayor consenso posible.