Enmarcada en el plan Urban Sur, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba propone una nueva iniciativa denominada Los diez de Urbam Sur , cuyo objetivo es buscar y promocionar a cinco jóvenes talentos del mundo de la música residentes en el Distrito Sur a través de un concurso, para lo que se han seleccionados a otras cinco personas relevantes de la cultura de la ciudad, que, además de actuar como jurados, serán los padrinos de cada uno de los grupos o solistas seleccionados, "para que estos se sientan respaldados en la grabación de los temas seleccionados, así como en la realización de un vídeo en esta zona de la ciudad, en el que aparecerán tanto el intérprete o grupo como el miembro del jurado que apadrinará la promoción del tema", señaló el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. De esta misión se ocuparán el violinista Paco Montalvo, los cantantes Raquel Winchester y Queco, el fotógrafo Toni Blanco y el guitarrista Jesús Gómez.

Hasta el día 8 de diciembre, cada uno de los intérpretes, que tienen que ser residentes en el Distrito Sur y en el caso de los grupos la mitad de sus componentes, podrá mandar hasta tres grabaciones, que habrán de ser temas originales con una duración mínima de dos minutos y treinta segundos y una máxima de cinco. El resto de las bases se pueden consultar en la web www.losdiezdeurbansur.com.

"Hay que tener en cuenta que esto es un concurso enmarcado en un proyecto muy concreto que tiene como objetivo revitalizar, impulsar y dinamizar un distrito concreto de Córdoba", continuó el concejal de Cultura, que explicó que se pretende que "en este ámbito de la música, el pop y el rock, podamos visualizar qué es lo que se está germinando en esta zona de la ciudad y buscar formulas de promoción de este género", además de "tomar el pulso a la creación joven". A lo largo del 2014 se están llevando a cabo una serie de actividades culturales financiadas con fondos europeos que se unen a otras de carácter social, medioambiental, etcétera. En el ámbito cultural se han llevado a cabo acciones de danza, cine y literatura y conciertos de la Orquesta de Córdoba.