E l Gran Teatro y el Teatro Góngora proponen para los próximos meses de noviembre y diciembre una variada programación dirigida a todos los públicos y que abarca prácticamente todas las disciplinas artísticas, que, en algunos casos, llegarán de la mano de grandes artistas como Concha Velasco o Ainhoa Arteta, según avanzaron ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque, y el director del Gran Teatro Ramón López. Con un predominio del teatro y con el flamenco como importante eje debido a la celebración del Concurso Nacional de Arte Flamenco del 11 al 26 de noviembre, los escenarios del Instituto Municipal de Artes Escénicas ofrecerán circo, danza, música, ópera y zarzuela, dedicando un espacio especial al teatro infantil. En el ámbito teatral destaca la presencia de la compañía Ron La La, que pondrá en escena la próxima semana Cervantina, una «divertida» recopilación de versiones de textos de Cervantes coproducida junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

También llegará al viejo coliseo cordobés la «controvertida» obra El jurado (12 de noviembre) , «que está siendo una de las sensaciones de la temporada en la escena española» y que cuenta con la participación de una actriz cordobesa, Luz Valdenebro, a la que acompaña en el escenario Pepón Nieto, señaló Luque. Otra presencia destacada de la tierra es la de Juan Carlos Villanueva, director de Madrugada, de Antonio Buero Vallejo, que se representará el 3 de diciembre. En fechas más cercanas a la Navidad (17 de diciembre) llegará Concha Velasco, «una actriz muy querida por el publico cordobés», con Reina Juana, «que está teniendo mucho éxito allá por donde pasa», continuó el concejal de Cultura. Musicalmente hablando, se celebrará una nueva edición del Festival de Piano Rafael Orozco y Ainhoa Arteta volverá al escenario del Gran Teatro, donde presentará su homenaje a Lorca con el montaje La Voz y el poeta el 11 de noviembre. En el terreno de la lírica, el tenor cordobés Pablo García López será la estrella del concierto benéfico Navidad en Bangassou.

MÚSICA CLÁSICA \ Por otro lado, la Orquesta de Córdoba seguirá ofreciendo su temporada de abono, además de los tradicionales conciertos de Navidad y Año Nuevo con la colaboración de los coros Cajasur y Ziryab. Siguiendo con la música clásica, la Joven Filarmonía Leo Brouwer celebrará su sexto aniversario con una actuación en el Gran Teatro en la que intervendrán los guitarristas Javier Riva, Ciro Perelló y el propio Brouwer. En el terreno del flamenco, además de las actuaciones propias del concurso, el próximo sábado se celebrará el Cordobán Flamenco y el Teatro Góngora acogerá la presentación del nuevo disco del pianista flamenco José Antonio Sánchez. La Negra, Lourdes Pastor y Los Chicos del Coro también desfilarán por los escenarios cordobeses, donde, según señalo López, se dará cita un nutrido grupo de artistas cordobeses «con una calidad indiscutible y que están en esta programación por mérito propio».