E l matrimonio formado por los artistas cordobeses Concha Calero y Merengue de Córdoba será reivindicado por la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, que presentó ayer en Bodegas Campos el XIX Cartel de su Cordobán Flamenco. Este evento, que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba el 5 de noviembre, llevará por título Solera y Frescura y pretende ser todo un reconocimiento hacia artistas flamencos que tanta influencia han ejercido sobre el tejido artístico de nuestra Ciudad.

La figura de Concha Calero en el baile y la de Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba en la guitarra son dos piezas fundamentales en esta valoración, y la fuente en la que han bebido muchos de los bailaores, bailaoras y guitarristas que recorren el mundo, algunos ya como figuras consagradas. El presidente de la asociación, José Porras, incidió en la importancia de este reconocimiento y que sean algunos de los procedentes de esa escuela los que enaltezcan ese legado, que correrá a cargo de los cuadros flamencos de Marivi Palacios y Antonio Alcázar, Ana Rodríguez y Salud Millán, que, junto a El Pele, José del Calli y Mirian Montes al cante; Luis Calderito, Patrocinio Hijo a la guitarra; y Juan Diego Sáez al saxo, serán los protagonistas de esta noche flamenca.

Salud Millán, promotora del reconocimiento a Merengue y Concha Calero, quiso dejar constancia de la importancia que este matrimonio ha tenido en la proyección de Córdoba como ciudad del flamenco.

Por otra parte, la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen María Gómez, mostró su predisposición a apoyar, como ha venido haciendo hasta ahora, este ya clásico Cordobán, en el que le será impuesta a la bailaora Blanca del Rey la insignia de oro de la Asociación, y el Cordobán a la Peña Flamenca El Yunque de La Carlota (Córdoba).