La compañía de danza "Alma chilena" inaugurará mañana en Alfambra (Teruel) la XXII edición del Festival Internacional de Folclore de Alcalá de la Selva, Festifalk, que, hasta el 24 de agosto, recorrerá once municipios de la provincia turolense con la participación de 230 folcloristas.

El certamen viajará por las comarcas de Gúdar-Javalambre, Albarracín, Comunidad de Teruel, Jiloca y Cuencas Mineras de la mano de los grupos Tradictia de Siberia-Federación Rusa, Alma chilena de Chile, Tierra Adentro de Uruguay, Abul Beka de Ronda (Málaga), Asociación MusicArte-BureArte de Teruel, Dulzaineros de Alcalá y Tambores y Bombos de Alcalá de la Selva.

Festifalk llega a esta nueva edición con la renovación del reconocimiento de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que avala la trayectoria y la calidad de este encuentro que aúna cultura, música y tradición y responde a la vocación de intercambio y confraternización que esta comisión exige para su aprobación, ha indicado la organización en un comunicado.

Además de Alfambra, Festifalk recorrerá a lo largo de la próxima semana a Albarracín, Santa Eulalia del Campo, Calamocha, La Puebla de Valverde, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Teruel, Utrillas y Alcalá de la Selva, donde tendrán lugar los actos centrales y de clausura.

A lo largo de 22 años, un total de 25 países procedentes de África, América, Asía y Europa, además de todas las comunidades autónomas españolas, han desfilado por el escenario de Festifalk.