La escritora y periodista colombiana Laura Restrepo (Santafé de Bogotá, 1950) ha resultado este sábado ganadora del premio Córdoba por la Paz - Antonio Gala de Narrativa. La autora de obras como “Delirio” o “Demasiados héroes” se ha impuesto en una votación celebrada en la capital cordobesa. Restrepo se convierte así en la primera persona que gana esta nueva distinción, pues estos galardones, que dan continuidad a los premios Terenci Moix que durante años se celebraron en Barcelona, se convocan en 2018 por vez primera. La gala de entrega de los Premios Córdoba por la Paz - Antonio Gala de las Bellas Artes se celebrará en la capital cordobesa el próximo 17 de noviembre. Laura Restrepo, tras ser informada en conversación telefónica por el presidente del jurado, el exrector de la Universidad de Córdoba Eugenio Domínguez, se ha mostrado muy satisfecha por el premio y ha destacado el hecho de que en el nombre de los premios aparezca la palabra Paz.

COMPROMISO SOCIAL

La periodista y narradora colombiana se ha caracterizado a lo largo de su vida por su compromiso social, que la ha llevado a ser una activista muy conocida tanto en América como en España y a desarrollar labores políticas de distinto tipo en países como su Colombia natal o Argentina. Como periodista también ha relatado conflictos de mucha repercusión como el que protagonizaron los sandinistas y la “contra” en Nicaragua y ha trabajado para publicaciones como “Proceso”, “Semana” o el diario mexicano “La jornada”.

La periodista y narradora colombiana Laura Restrepo.

Los Premios Córdoba Ciudad de la Paz - Antonio Gala de las Bellas Artes la distinguen por su intensa labor como narradora, que la ha convertido en una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana actual. En su narrativa quedan rasgos de la activista que siempre ha sido y también del instinto periodístico que la ha caracterizado desde su juventud. De esa confluencia de preocupaciones éticas y registros estilísticos han surgido obras tan importantes como “Hot Sur”, “La novia oscura” o “Dulce compañía”. En ellos trata temas universales como el amor y problemas tan de nuestro tiempo como la pobreza en el capitalismo, la drogadicción y el tráfico de drogas, la corrupción, la prostitución y su trasfondo o la emigración latinoamericana a Estados Unidos. Su última obra, de 2018, se titula “Los divinos” y relata la terrible muerte en Colombia de Yuliana Samboní, una niña indígena de siete años de edad que fue torturada y violada por el arquitecto Rafael Uribe.

EL JURADO

El premio a la autora colombiana lo ha decidido un jurado formado por más de 30 personas, que se ha reunido en el restaurante Casa Pepe de la Judería, en el Casco Histórico de la capital cordobesa. El jurado-academia ha estado presidido por el exrector de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Internacional de Andalucía Eugenio Domínguez y ha contado con la presencia de destacados artistas, políticos, gestores culturales e intelectuales de diversas especialidades (listado completo en este enlace: http://www.premiosantoniogala.com/seccion/jurado).

Los Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz - Antonio Gala de las Bellas Artes los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane y los dirige el periodista y escritor Juan Ramón Iborra, responsable en su día de los Premios Terenci Moix. Cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. En total se otorgarán ocho distinciones. Los nombres del resto de premiados se conocerán durante las próximas semanas.