El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 38º edición del 4 al 14 de julio. A nombres tan grandes como Kiss, Vicente Amigo, Pat Metheny o Europe, hay que sumar un programa formativo de renombre internacional. A la oferta tradicional de cursos de guitarra clásica -donde se estrena como profesor Marcin Dylla-, flamenca y de baile flamenco, hay que sumar la inclusión de dos clases magistrales a cargo del maestro brasileño de la bossa nova João Bosco, y del guitarrista de jazz Mike Stern.

Este año, la gran novedad pasa por el cambio de ubicación. Las obras del Gran Teatro y el traslado de todo el personal al Teatro Góngora imposibilitan que los cursos de guitarra se desarrollen en este recinto, por lo que las clases han sido trasladadas a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en pleno barrio de la Judería.

El prestigioso maestro cubano Leo Brouwer vuelve a Córdoba para impartir un curso de guitarra clásica sobre los estilos y la articulación. Será los días 6 y 7 de julio. En coincidencia de fechas (6-8 julio), el festival acoge al polaco Marcin Dylla, uno de los grandes nombres de esta edición, que trabajará con sus alumnos diferentes y eficaces técnicas para mejorar la interpretación. Tras estos dos artistas de fama mundial, llegan otros dos no menos prestigiosos y conocidos para el público cordobés: Manuel Barrueco y David Russell. El primero ofrece un curso de interpretación los días 9 y 10 de julio; mientras que el segundo imparte su taller de técnica los días 10 y 11. Cierra el campo de la guitarra clásica la paraguaya Berta Rojas, que los días 12 y 13 de julio ofrece un curso sobre la obra de Barrios y de Lauro, o lo que es lo mismo, la guitarra clásica en la música latinoamericana.

La guitarra flamenca es el otro gran pilar del programa formativo. En esta ocasión, se dan cita cuatro de los maestros más prestigiosos del panorama nacional e internacional. Abre el ciclo Juan Manuel Cañizares, del 5 al 7 de julio. Del 8 al 10 de julio estará el maestro José Antonio Rodríguez y, coincidiendo en fecha (8-9 julio), Paco Jarana impartirá su taller y Manolo Sanlúcar lo hará del 11 al 14 de julio. En caunto al baile, los profesores serán María Pagés, Eva Yerbabuena y Javier Latorre, que impartirán sus clases en las instalaciones del Teatro de la Axerquía. Por último, la primera de las clases magistrales tendrá como protagonista al guitarrista de jazz Mike Stern y se celebra el 9 de julio en el Teatro de la Axerquía, y la segunda, el 13 de julio en el Teatro Góngora, correraa cargo del prestigioso guitarrista brasileño João Bosco.