E l segundo Festival de Circo en Familia, que organiza la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, en colaboración con la Escuela de Circo Alas, tendrá lugar este fin de semana en los Jardines de Orive y la Sala Orive, donde se ofrecerá, con entrada libre hasta completar el aforo, más de una docena de actividades: talleres, conciertos, espectáculos, puestos, exhibiciones, tres sesiones de la segunda Gala de Circo en Familia y la Gran Gala X Aniversario de la Compañía Alas Circo Teatro. En este espacio de Orive, el circo desplegará el talento y el ingenio de sus artistas durante todo el fin de semana: desde las 11.00 horas del sábado 16 de junio hasta la tarde del domingo día 17, cuando se celebrará, a partir de las 19.00 horas, la gala que clausurará un intenso programa de ocio educativo en torno a las artes circenses.

Desde la organización se destaca que «el circo constituye una magnífica herramienta social que favorece también el desarrollo de capacidades culturales, intelectuales y nuevas formas de hábitos saludables, motivo por el que desde el Ayuntamiento se propone dar un paso más, impulsando la promoción y difusión del circo de base, mostrando sus potencialidades a través de compañías locales y con escuelas de circo de la ciudad».

REUNIR A FAMILIAS / De esta forma, la segunda edición de Circo en familia, tras la primera del 2017 celebrada en el Teatro Góngora y el Bulevar de Gran Capitán, levanta ahora las carpas circenses en una zona cultural y de esparcimiento emblemática dentro del casco histórico como es Orive, con el objetivo de reunir a las familias en torno a un ocio positivo que propone elementos como la fantasía y la creatividad, la actividad física y las habilidades psicomotrices, el encuentro y la cooperación.

La segunda edición del Festival de Circo en Familia arranca este sábado, 16 de junio, con un pasacalles inaugural que recorrerá el eje Corredera-Jardines de Orive, con la batucada Cía Trío Bombo y Tambor. A las 11.30 horas se realizará la apertura de puestos. Media hora después están programados los talleres de Ingenio de la Cía La Güasa circo teatro. A las 13.00 horas tendrá lugar la primera Gala de Circo en Familia, con la Sala Orive como escenario, y las 17.30 horas, en el mismo lugar, se celebrará la segunda.

También a las 17.30 horas volverán a abrirse los puestos y después se desarrollarán los talleres de sobre monociclos a cargo de Cía Hermanos Moreno, así como las técnicas aéreas de Alas Escuela de Circo. Y a las 19.30 horas comenzará la tercera Gala de Circo en Familia (Sala Orive).

El domingo, 17 de junio, la última jornada del festival dará comienzo a las 11.00 horas, con la apertura de puestos, y a las 11.30 horas se ofrecerá una sesión de cuentacuentos a cargo de Pura Mayorgas. A las 12.30 horas se ha programado La Chica Charcos y Katiuskas Band en concierto; a las 18.00 horas vuelven a abrir los puestos. A esa misma hora tendrá lugar una exhibición Parkour Freeborn y Alas Escuela de Circo. Y a las 19.00 horas dará comienzo el espectáculo que cierra el festival: la Gran Gala X aniversario Cía Alas Circo Teatro.