Los cines de verano volvieron a abrir sus puertas anoche con una apreciable novedad en el Fuenseca, que, tras su reforma y rehabilitación, se muestra ahora como fue en su origen, una casa huerto. Hasta el 18 de septiembre, el recinto de esta emblemática plaza, el Delicias, el Coliseo San Andrés y el Olimpia ofrecerán nuevamente una programación cinematográfica variada destinada a todos los públicos, en la que se incluyen los últimos estrenos de la temporada, a precios populares que oscilan entre los 3,5 y los 5 euros. La programación volverá a ser diaria con dos sesiones, a las 22.00 y 00.30 horas, cuando la duración de la película lo permita y, siguiendo la línea de años anteriores, será un cine orientado a un público muy diverso, ofreciendo «una selección de las mejores películas de la temporada, estrenos comerciales y otros más minoritarios, y cine de autor para los más exigentes», señala el empresario Martín Cañuelo. El Olivo, de Itciar Bollaín, la película de animación Kung Fu Panda 3, el último filme de Steven Spielberg, El puente de los espías, y Carol, de Todd Haynes, son las cintas con las que se estrenó anoche la temporada.

Para Cañuelo, que lleva desde 1986 «detrás» de los cines de verano cordobeses, este año es muy especial debido a la nueva cara que lucirá el Fuenseca, cuya fachada ha sido rehabilitada, mostrando ahora su puerta original, de madera con un pequeño tejado superior que desde el 2004 se cambió por un portón verde debido a las obras de la urbanización del entorno, así como la casa del torreón, que data del siglo XVI.

En su interior, las mejoras se centran en la recuperación de la vegetación. «Se han plantado árboles en el entorno con el objetivo de recuperar el perímetro de arboleda», continúa el empresario, que recuerda que los cines de verano, en su origen, eran casas con huerto y jardín y «siempre tuvieron una vegetación muy típica», por lo que ahora se han plantado naranjos, limoneros, cipreses, rosales, damas de noche, jazmines, etcétera.

Por otra parte, también lucirá una nueva iluminación. “Va a sorprender a todos y lo están celebrando mucho los vecinos de la zona”, subraya el empresario, que confiesa que «para nosotros ha sido muy importante y estamos muy satisfechos de haber podido realizar esta reforma, cuyo coste ha corrido por parte de nuestra empresa», después de «décadas de abandono e importantes deterioros».