Las salas de cine cordobesas vuelven a superar el millón de espectadores después de tres años por debajo de esta cifra. De este modo, el séptimo arte continúa la recuperación de su actividad en la provincia y ofrece un balance positivo para el último año, de acuerdo con los datos compilados en el Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2017. En líneas generales, se puede destacar que aumentan tanto la venta de entradas (11% interanual) como la recaudación (12%), regresando a niveles que no se observaban en Córdoba desde hace algunos ejercicios, aunque con unos resultados alejados todavía de los mejores años.

La información de la Fundación SGAE pone de relieve que en el 2016 se registraron 1.086.394 espectadores en los cines y hay que remontarse al 2010 para localizar un dato superior, ya que en ese momento se contabilizaron 1.093.352. En este sentido, la crisis y sus efectos en las economías familiares han motivado que se obtengan balances muy dispares para la última década en esta propuesta de ocio. Durante el 2013, los cines de la provincia tuvieron su peor dato con solo 778.428 espectadores, pero en la antesala de la recesión, el ejercicio 2006, se contabilizaron 1.360.669 visitas, la cifra más destacada para este periodo.

LAS VENTAS / La recaudación de las salas también ha variado, influida por las malas noticias económicas. El año pasado consiguieron 5.907.443 euros y, pese al aumento interanual (ya citado) que supuso esta cantidad, el dato es muy inferior a los 6.574.256 euros ingresados en el 2010, el año con la caja más alta de la última década si se observan los distintos anuarios de la SGAE. A diferencia de este último, el 2013 tuvo el resultado más bajo, con 4.624.659 euros.

No obstante, cabe recordar que en este apartado no solo incide el número de espectadores recibidos en las proyecciones, sino también el precio de la entrada media. Este ha pasado de los 4,3 euros del año 2006, a 5,4 euros en el 2016. Las cifras indican que, aunque se haya incrementado, el coste de la entrada en los cines cordobeses es inferior al de los andaluces (5,5 euros) y al promedio nacional (5,9 euros).

El balance tiene en cuenta, además, las infraestructuras de las que dispone esta industria en las distintas provincias españolas, un apartado que apunta que Córdoba cerró el año pasado con nueve cines, uno más que el ejercicio anterior, aunque la cifra representa una caída destacada si se tienen en cuenta los 16 que operaban en el 2006. El número de pantallas que se ofrecen al público, por tanto, también se ha modificado sustancialmente, pasando de las 75 que había en funcionamiento en el 2007 (el pico más alto), a las 38 de la actualidad, por lo que no ha aumentado respecto al ejercicio anterior pese a que existe un cine más.

EL COMPLEJO / En cuanto al tamaño, las cifras del anuario indican que las salas de exhibición de la provincia tienen una media de 4,2 pantallas, por debajo de la andaluza, donde se ubican 5,9 pantallas por complejo, y de la nacional, que cuenta con 4,9. Esta circunstancia influye en que Córdoba tenga menos pantallas de cine por habitante que en la comunidad autónoma y el país. Por otra parte, el año pasado los cines realizaron 46.602 sesiones (cerca de un 2% más que el anterior), lo que se traduce en 59 por cada millar de habitantes. El número también se encuentra alejado de las 80 desarrolladas en las salas andaluzas y de las 84 del promedio nacional. Cada sesión tuvo una media de 23 espectadores y, según el informe, solo se adquirió 1,4 entradas por habitante. Con estos datos, se deduce que los cordobeses acuden menos al cine que los andaluces y que el conjunto de los españoles, ya que en los dos ámbitos se adquirieron alrededor de 2 entradas por persona. De hecho, cada cordobés gastó 7,5 euros en el cine, mientras que los andaluces desembolsaron 10 euros y los españoles, 13 euros.