El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de A Coruña ha inaugurado hoy la decimotercera edición de la bienal Mostra Internacional Gas Natural Fenosa con medio centenar de obras, entre ellas "Montaña en sombra", del cineasta gallego Lois Patiño, galardonada con el primer premio del certamen.

La exposición reúne 50 obras, seleccionadas de un total de 602 de artistas procedentes de 29 países, 42 de ellas de artistas españoles, que se podrán ver en el MAC de A Coruña hasta el próximo 26 de octubre.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el delegado general de Galicia de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Pellicer; y la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, han participado en la apertura de la muestra.

Estas cifras revelan "la importancia de estos premios, una importancia que implica que todas estas personas congregan unas ilusiones y unos sentimientos muy especiales hacia el arte", ha dicho Vázquez durante su intervención.

El jurado de esta edición decidió otorgar el primer premio, dotado con 15.000 euros, a Lois Patiño (Vigo, Pontevedra, 1983) por la obra "Montaña en sombra"; el segundo premio, dotado con 10.000 euros, a Iñaki Gracenea (Hondarribia, Gipuzkoa, 1972) por "Cahiers des fleurs-jxa"; y el tercero, de 7.000 euros, a José Ramón Ais (Bilbao, Bizkaia, 1971) por "Parque natural 2".

Como en anteriores ediciones del certamen, el Ayuntamiento de A Coruña convocó además el Premio Julián Trincado, dotado con 6.750 euros, a la mejor obra de autor gallego , que recayó en Álvaro Negro (Lalín, Pontevedra, 1973) por "Estela II", informa el museo.

Desde la Consellería de Cultura se ha trasladado su apoyo a estas manifestaciones de arte permanentemente actualizadas y, ha subrayado su titular, "siendo conscientes de que los gallegos ya contamos con una tradición llena de nombres consagrados en los niveles más elevados de la producción mundial".

Después de trece ediciones en 25 años, la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa se ha consolidado como un referente internacional y una plataforma para nuevos valores del mundo del arte, destaca el museo, así como un espacio de arte consolidado y reconocido por los artistas, la crítica y el público.

En el conjunto de sus trece convocatorias, se han presentado más de 8.000 propuestas de artistas españoles y extranjeros y Gas Natural Fenosa adquirió cerca de 200 obras que forman parte de los fondos de su Colección de Arte Contemporáneo.

Con motivo de este 25 aniversario, la compañía energética, a través de su MAC, desarrolla el Proyecto 25 años de Energía Creativa, con el objetivo de afianzar su compromiso con la promoción de la formación, producción, profesionalización e internacionalización del sector cultural y creativo de Galicia.