El hall de la Sala Polifemo del Teatro Góngora acogió ayer la primera sesión de los Aperitivos de cine del Festival de Cine Africano que se celebra estos días en Córdoba en la que se abordó la evolución y estado actual del cine sudafricano y la importancia de la memoria y el relato autobiográfico en las obras de los nuevos cineastas africanos.

Anoushka de Andrade, agregada de asuntos culturales del Instituto Francés en Sevilla, explicó en una ponencia titulada Desde el Apartheid hasta la reconciliación cómo el cine sudafricano actual, que invierte más en distribución que en producción, se encuentra en la encrucijada de buscar su propia identidad, su lugar en el mundo del celuloide, ante el relato de su historia elaborado por producciones americanas y británicas de gran presupuesto que han extendido su visión al mundo, incluida Sudáfrica. "Hay muchas películas americanas sobre la historia de Mandela pero pocas hechas en Africa", señaló de Andrade, al tiempo que expuso cómo durante años el cine hecho en este país ha intentado justificar la colonización de los africanos para mantener la raza blanca o cómo las películas realizadas por cineastas sudafricanos negros no han abordado el tema de la política ni los conflictos raciales existentes durante el Apartheid . Así, según señaló, "en los pequeños cines de Sudáfrica la gente prefiere ver a Morgan Freeman haciendo de Mandela que a un actor sudafricano".

Por otro lado, Mohamed Amin Benamraoui, director de Adiós Carmen , una producción íntegramente marroquí y con protagonista española, Paulina Gálvez, y la angoleña Pocas Pascoal, directora de Por Aquí Tudo Bem , explicaron su visión sobre el cine autobiográfico y sobre cómo la nostalgia y la memoria de los directores sobre hechos concretos de la historia de sus respectivos países influye en la construcción del retrato cinematográfico. Adiós Carmen , que inauguró el festival el sábado, se volverá a proyectar en Casa Arabe mañana a las 20 horas. Este año compiten en el festival largometrajes de ficción y documentales africanos, dentro de la sección Hypermetropía y cortometrajes de ficción y documentales africanos enmarcados en la sección En breve . En la programación paralela, se proyectarán películas centradas en la realidad africana actual vista desde la perspectiva de cineastas jóvenes.