La Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación de la XV Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que, con muy diversas y variadas temáticas, se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo en el Centro de Interpretación de Arquitectura Popular y en la Casa de la Cultura, organizada por el Ayuntamiento de Dos Torres con la colaboración de la Delegación de Cultura de la institución provincial y la Universidad de Córdoba. La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, explicó que «esta muestra ha sido dividida en dos partes y la primera versará sobre diversos asuntos de temática rural trabajados por el cine español y tratados en el seno del Master en Cinematografía de la Universidad de Córdoba».

Junto a las sesiones habituales de clase referidas a la inmigración, la guerrilla o el territorio, impartidas por profesores de diversas universidades, esta edición incluye la proyección de las películas La promesa de Franco, de Marc Weymuller, un documental sobre la coexistencia de los dos Belchite, el viejo y el nuevo y que se presenta por primera vez en España en esta muestra (23 de marzo); y El bosque del lobo, de Pedro Olea, un clásico sobre la Galicia rural inspirado en un caso real de lobotomía (25). Tras la proyección se llevarán a cabo unos encuentros con ambos directores, en sesiones abiertas al público.

En este sentido, el 23 de marzo, también se llevará a cabo la ponencia Cine rural e inmigración de la mano de Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada; y el viernes 24 se procederá a la presentación, por parte de Juan Manuel García Bartolomé, jefe de División de Estudios y Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la obra digitalizada del cineasta José Neches. Además, Pascale Thibaudeau, de la Universidad de Paris 8, será el presentador de la ponencia La figura del guerrillero en el cine español; y Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, de Espacio, territorio y paisaje en el cine rural español. El protagonismo de los fondos.

El sábado por la noche se procederá al estreno del espectáculo Boleros de Cine, a las 21.30 horas, en la Casa de la Cultura. Se trata de un estreno en el que la intérprete, May López, estará rodeada de una gran banda de músicos de gran trayectoria artística. Esta muestra se complementa con los encuentros con los directores Marc Weymuller y Pedro Olea, citas que estarán abiertas tanto a estudiantes como al público en general.