Ya se puede ver en Córdoba la película ganadora del último Festival de Cine Español de Málaga. A cambio de nada del joven actor Daniel Guzmán, ahora realizador, consiguió el beneplácito de jurado y críticos al ganar la Biznaga de Oro a la mejor película, Biznagas de Plata a la mejor dirección y actor de reparto, así como el Premio Especial del Jurado de la Crítica. Película urbana, con reminiscencias de ese cine social que Achero Mañas nos descubrió con El Bola , por ejemplo. Cuenta las aventuras y desventuras --más bien-- de un chico que vive con angustia la separación de sus padres, perdiendo ilusiones en una huida hacia peligrosos caminos, encontrando la ternura junto a un ser al que se encarga de dar vida la abuela del director, la entrañable Antonia Guzmán. Entre los recuerdos y la fábula navega, el relato de esta primera película, donde la amistad inquebrantable entre los dos personajes que sostienen el relato --encarnados con naturalidad en Miguel Herrán y Antonio Bachiller-- sustentan la llegada a buen puerto de la cinta.

No obstante, ya pasaron por las pantallas cordobesas dos cintas que compitieron en la sección oficial del festival. Son Sexo fácil, películas tristes de Alejo Flah, coproducción hispano-argentina por la que consiguió Ernesto Alterio la Biznaga de Plata al mejor actor protagonista, en el papel de un guionista que escribe una comedia romántica, mientras sufre una desilusión amorosa.

También se estrenó hace un par de semanas la comedia Cómo sobrevivir a una despedida (de soltera, habría que añadir), floja en su intento de ser una especie de Resacón en la Vegas --versión canaria--. Aún, supongo, podremos asistir a la llegada de otras cintas estrenadas en el festival malacitano, pues fueron numerosos los títulos y algunos de notable interés, como Los exiliados románticos de Jonás Trueba o Los héroes del mal , de Xoe Berriatua.