La intención era lavar los trapos sucios en casa, pero el reciente informe de la Academia del Cine, titulado Crisis , les ha complicado los planes. Al Ministerio de Cultura le costó hacer públicas las cifras negativas, que superan los 10 millones de espectadores perdidos, y los productores pensaron que iba a ser nefasto para la industria que se aireara la difícil situación. Al final, no ha quedado más remedio que asumirlo y en los próximos días todos los representantes del sector firmarán un documento colectivo en el que se pide el apoyo y el compromiso del Gobierno y de las cadenas de televisión para salir del pozo.

"El cine español exige unánimemente igualdad de condiciones para competir en su propio mercado". Con este encabezamiento, buena parte de los representantes del sector elaboraron ayer, en la sede de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (Fapae), un borrador que servirá de base para redactar un "documento definitivo que se hará público antes de la ceremonia de los Goya", según informó Fapae.

EL CONTROL DE HOLLYWOOD

Excepto exhibidores y distribuidores, que ya se habían reunido previamente con los productores, asistieron ayer a la convocatoria de la Fapae representantes de directores de cine, actores, guionistas, técnicos y agentes de artistas. En este borrador se advierte que el sector sólo irá bien cuando se alcance "una cuota de mercado de un 35%", casi tres veces más de lo conseguido el año pasado, que apenas superó el 12%. En dicho escrito se considera que "los grandes estudios de Hollywood controlan los canales de comercialización" y que los estrenos de las multinacionales norteamericanas "copan el mercado aplicando prácticas monopolistas que no les son permitidas en su país". Y exigen "voluntad política del Gobierno y de las comunidades autónomas" para solucionar el problema. También piden compromiso a las cadenas de televisión, que "han paralizado la compra de derechos de antena por la incertidumbre creada por la fusión de las plataformas".