El grupo de música antigua cordobés Cinco Siglos celebrará mañana, en el salón de Mosaicos del Alcázar, sus 25 años de existencia uniéndose a otra importante conmemoración en Córdoba, el quinto centenario del nacimiento del Gran Capitán. Así, el concierto desplegará música de carácter cortesano, amorosa y del Cancionero de Palacio , un manuscrito español que contiene música del Renacimiento recopilada durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de los Reyes Católicos y, por tanto, coetáneo al Gran Capitán.

El Cancionero de Palacio contiene unas 400 piezas, de las que Cinco Siglos ha recuperado algunas como Gaeta nos es subjeta , que "nunca se ha interpretado en los tiempos modernos" y que está dedicada a Gonzalo Fernández de Córdoba, según señaló ayer el laudista Antonio Torralba, uno de los fundadores e integrantes del grupo. "Es una pieza laudatoria que recuerda sus conquistas a los franceses por tierras italianas, donde adquirió una gran fama", señaló Torralba, que explicó que el Gran Capitán "era un gran humanista, algo que se desconoce". "Era un gran amante de la música, de las lenguas, un hombre muy conciliador y amante de la cultura", añadió Torralba.

El músico señaló que todas las obras que interpretarán son "de su entorno, algunas en italiano", considerando que es "una buena manera de recordar este tiempo, el más glorioso de la música española, y merece la pena ser interpretada". Por otra parte, Torralba mostró su satisfacción por el escenario donde se llevará a cabo porque "está muy relacionado con Isabel la Católica y es un sitio ideal para escuchar esta música". Por último, Torralba confesó que se sintió "muy emocionado" ante la organización de este concierto por parte del Ayuntamiento de Córdoba con el objetivo de celebrar el 25 aniversario del grupo, "con la afortunada casualidad de que el trabajo que estábamos haciendo, relacionado con Isabel de Castilla y con el Cancionero de Palacio , encajara muy bien con este proyecto", que se va a presentar en Córdoba, donde nació el Gran Capitán; en Granada, donde murió; y en en Italia, donde adquirió su fama. Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, señaló que "queríamos que hubiera un concierto en torno a la música del Gran Capitán" en las celebraciones de su quinto centenario, una conmemoración a la que se une "el aniversario de un grupo que es referente de la música antigua en España".