Cinco importantes piezas del Museo Arqueológico de Córdoba --un vaso neolítico de Zuheros, la figura de bronce de un hermafrodita de Almedinilla, una pila de Alamiriya del siglo X, la figura del Mitra de Cabra y una celosía de mármol del siglo X-- participan desde el próximo 10 de octubre en la exposición El poder del pasado. 150 años de la arqueología en España, con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación, y de la que formarán parte 23 joyas de la arqueología andaluza. Se podrá ver en Madrid entre el 10 de octubre y el 1 de abril.

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición constituye un homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España. Las piezas andaluzas cedidas proceden Museo de la Ciudad de Antequera, Museo Histórico Municipal de Baena, Museo de Cádiz, Museo de la Ciudad de Carmona, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo Arqueológico de Granada, Museo Provincial de Huelva, Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera, Museo de Jaén, Museo de Málaga y Museo Arqueológico de Sevilla.

La muestra, comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, recorre siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de 150 piezas, auténticos tesoros de la arqueología española procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas que de manera entusiasta han prestado algunas de sus joyas más preciadas, iconos de sus respectivas sedes, bienes culturales que representan todo el territorio nacional y diversos contextos culturales.

Entre las piezas cordobesas destaca el Mitra de Cabra o Mithras Tauroktonos, una escultura de estilo romano encontrada en el municipio de Cabra, concretamente en la Villa del Mitra, aunque se expone en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. Data del siglo II, realizada con mármol blanco y es representativo de la religión del mitraísmo. Se trata de una temática poco usual y es la única escultura de esta representación encontrada en la península ibérica. También es muy importante la escultura en bronce, que procede de la villa romana de Almedinilla y que se identifica como un hermafrodita danzante, elaborado en un taller extrapeninsular posiblemente en el siglo I d. c., según modelos helenísticos, así como el resto de piezas que viajarán de Córdoba a Madrid, todas ellas de gran valor arqueológico.