+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

diputación / el programa COMIENZA en marzo

Cinco artistas llevan la pasión por el flamenco a las aulas

Participan 48 centros de 28 municipios, tras el éxito logrado en la segunda edición

 

Bernardo Miranda, Marisa Ruz y Yolanda Osuna. - CÓRDOBA

Carmen Aumente Carmen Aumente
09/02/2018

La Diputación de Córdoba comienza este mes de marzo la tercera edición de su programa Flamenco en tu aula, con el que llegará a 48 centros públicos de 28 municipios de la provincia para dejar en los niños de Infantil, Primaria y ESO la pasión por el cante y el baile que forman parte de nuestras raíces. La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, explicó ayer al presentar el programa que, en esta ocasión, «vamos a llegar prácticamente a todos los pueblos, pues hemos incrementado los colegios en un 10% más».

Ruz señaló que Flamenco en tu aula ha sido un éxito en los años anteriores, por la implicación de los alumnos y los profesores, «y conseguimos el objetivo de democratizar la cultura y que los programas lleguen a todos los municipios». Con esta iniciativa escolar, dijo, «tratamos de potenciar el flamenco, porque lo sentimos nuestro» y con él se complementan otros programas como el de Jóvenes Flamencos o el circuito provincial de cultura.

Flamenco en tu Aula es un proyecto que ofrece gratuitamente la Diputación de Córdoba a los centros educativos y que se basa en un concierto pedagógico de una hora de la mano de cinco artistas como son Yolanda Osuna, al baile; Bernardo Miranda, al cante; Pedro Granados, guitarrista; Antonio Arco, flamencólogo; y Miguel Ángel Santiago, percusionista.

La bailaora Yolanda Osuna destacó, por su parte, que se trata de «un programa excelente», ya que sin él «no podríamos llegar a los niños y niñas de la provincia de Córdoba y ofrecerles una actuación donde ellos son partícipes; por lo que me siento feliz y es una gratificación muy grande que estos niños con edades a partir de los cuatro años puedan conocer el flamenco y tomar parte de él». Bernardo Miranda, cantaor que también forma parte del equipo, explicó que «tener la oportunidad de enseñar a los niños el flamenco y nuestra cultura es bastante importante ya que es complicado entrar en un ambiente flamenco». Por ello, dijo que «mostrarles lo que uno tiene dentro y tu profesión es algo muy grande».

El programa combina aspectos didácticos y formativos con demostraciones en vivo de las distintas disciplinas.

Temas relacionados
 
Las 10 series del verano

Seleccionamos los mejores estrenos para unas vacaciones en las que no se podrá descansar de las series

10 series cortas para el verano

Aquí van diez títulos menos problemáticos: miniseries o temporadas recientes que no requieren meterse en el búnker de visionados televisivos demasiado tiempo

Las películas del verano

La era MeToo también se nota en la desenfadada cartelera veraniega, con películas como 'Ocean's Eight', 'Mary Shelley' o 'Los Increíbles 2'

Los libros del verano

Las nuevas novelas de Vuillard, María Dueñas y Pamuk destacan entre los títulos para estas vacaciones

Buscar tiempo en otra localidad