La Diputación de Córdoba comienza este mes de marzo la tercera edición de su programa Flamenco en tu aula, con el que llegará a 48 centros públicos de 28 municipios de la provincia para dejar en los niños de Infantil, Primaria y ESO la pasión por el cante y el baile que forman parte de nuestras raíces. La delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, explicó ayer al presentar el programa que, en esta ocasión, «vamos a llegar prácticamente a todos los pueblos, pues hemos incrementado los colegios en un 10% más».

Ruz señaló que Flamenco en tu aula ha sido un éxito en los años anteriores, por la implicación de los alumnos y los profesores, «y conseguimos el objetivo de democratizar la cultura y que los programas lleguen a todos los municipios». Con esta iniciativa escolar, dijo, «tratamos de potenciar el flamenco, porque lo sentimos nuestro» y con él se complementan otros programas como el de Jóvenes Flamencos o el circuito provincial de cultura.

Flamenco en tu Aula es un proyecto que ofrece gratuitamente la Diputación de Córdoba a los centros educativos y que se basa en un concierto pedagógico de una hora de la mano de cinco artistas como son Yolanda Osuna, al baile; Bernardo Miranda, al cante; Pedro Granados, guitarrista; Antonio Arco, flamencólogo; y Miguel Ángel Santiago, percusionista.

La bailaora Yolanda Osuna destacó, por su parte, que se trata de «un programa excelente», ya que sin él «no podríamos llegar a los niños y niñas de la provincia de Córdoba y ofrecerles una actuación donde ellos son partícipes; por lo que me siento feliz y es una gratificación muy grande que estos niños con edades a partir de los cuatro años puedan conocer el flamenco y tomar parte de él». Bernardo Miranda, cantaor que también forma parte del equipo, explicó que «tener la oportunidad de enseñar a los niños el flamenco y nuestra cultura es bastante importante ya que es complicado entrar en un ambiente flamenco». Por ello, dijo que «mostrarles lo que uno tiene dentro y tu profesión es algo muy grande».

El programa combina aspectos didácticos y formativos con demostraciones en vivo de las distintas disciplinas.