El Palacio de Viana se une al homenaje que Shakespeare y Cervantes están recibiendo este año con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, haciéndoles protagonistas del ciclo Viana a escena, que propone cuatro representaciones teatrales, tres de ellas basadas en textos y vida de estos dos grandes autores. De la mano de la compañía cordobesa Trápala y Teatro Avanti, el Patio de Columnas de este emblemático recinto se convertirá en escenario de La posadera, de Carlo Goldoni (viernes 1 y sábado 2 de julio); Pícaros y cuernos, basada en piezas cortas de Cervantes (viernes 8 y sábado 9); Novelas ejemplares, también sobre textos del escritor español (viernes 15 y sábado 16); y Lo que sé de Shakespeare, una adaptación de la vida del autor de la compañía Cía Ribalta Teatro (viernes 22 y sábado 23).

Para este ciclo, Teatro Avanti ha propuesto la participación de dos compañías muy vinculadas a estos autores, la madrileña Factoría Teatro y la murciana Ribalta Teatro. La primera de ellas pondrá en escena Novelas ejemplares, una obra que ha sido muy premiada, «tiene mucho enganche con la gente joven», habla del contexto en el que el autor se movía en aquel tiempo y «nos pareció una maravillosa idea contar con ella», señaló Julián Molina, director de Avanti, durante la presentación del ciclo. Respecto a la segunda oferta, Lo que sé de Shakespeare, también muy reconocida, Molina explicó que «no es una obra como tal, sino que habla del personaje, del autor, y de cómo va construyéndose su forma de pensar, de vida». Por su parte, Trápala opta por la comedia, presentando el estreno de La Posadera, de Carlo Goldoni, una dramaturgia sobre el texto, en el que el autor «pone voz literaria a la comedia del arte, convirtiédola en algo más elaborado», señaló Juan Carlos Villanueva, director de la compañía, cuya segunda propuesta es Picaros y cuernos, una dramaturgia sobre textos cortos de Cervantes donde «todo ese conjunto de personajes de la sociedad que vive el escritor están presentes sobre el escenario».

Según Villanueva, esta obra es «divertida y participativa», por lo que pidió a Córdoba que «disfrute de lo que tiene», en alusión al escenario y a la calidad de las propuestas.

Por su parte, Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, recordó durante la presentación de esta actividad que con este ciclo escénico, al igual que con todas las actividades que organiza el Palacio de Viana, se pretende reforzar la oferta cultural y de ocio de la Axerquía, que desde el pasado martes tiene una gran propuesta cinematográfica con la apertura de los cines de verano. «Nosotros nos apuntamos a las noches de la Axerquía y sus experiencias», concluyó. H