Desde hoy, y durante cuatro martes consecutivos, tendrá lugar en la Sala Orive de Córdoba, a las 20.30 horas, un ciclo de recitales de canto protagonizado en su mayor parte por voces femeninas. La propuesta, que se incluye en el programa Otoño es Cultura del Ayuntamiento, lleva por título Lírica con nombre de mujer , y fue presentada ayer en la sede de la delegación municipal de Cultura por el titular de la misma, Juan Miguel Moreno Calderón.

El nuevo ciclo musical, que cuenta con un presupuesto en torno a los 14.000 euros, nace con la pretensión de complementar las actividades líricas que ya viene desarrollando el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), tales como el Festival de Piano Rafael Orozco, el de Música de las Tres Culturas y la Muestra de Corales Cordobesas. "Se trata de aportar una faceta que no existía, la dedicada a la lírica", afirmó el primer teniente de alcalde de Cultura. Los conciertos van dirigidos no solo a los amantes de la ópera y la zarzuela sino a despertar nuevos aficionados al bel canto .

El ciclo, de entrada libre hasta completar aforo, se abre hoy con la soprano cordobesa Concepción Martos, que estará acompañada al piano por Antonio López e interpretará fragmentos de ópera italiana, romanzas de zarzuela y canciones de Turina y Toldrá. El 28 de este mes serán la soprano Maribel Ortega y la pianista armenia afincada en Córdoba Silvia Mkrtchian quienes den un recital de canciones de Rachmaninov. El 4 de noviembre ofrecerá una selección de zarzuela la Agrupación Lírica Cordobesa, "pequeña compañía que está germinando", según Moreno Calderón, y que dirige el tenor Fernando Carmona. Finalmente, el 11 de noviembre podrán escucharse arias de ópera, canciones y romanzas a cargo de la soprano Virginia Blanco y Duncan Gifford al piano.