El escritor catalán César Mallorquí, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con la obra La isla de Bowen , mantuvo ayer una charla-coloquio con alumnos de segundo y tercero de ESO del IES Angel de Saavedra, donde sus libros son de lectura obligada. Mallorquí, que ya ha venido a centros educativos de Córdoba en otras ocasiones, participa en el programa del Ministerio de Educación de Encuentro con las letras , mediante el que distintos autores acuden a los centros a hablar con los alumnos sobre su obra.

El autor catalán dijo a este periódico que los alumnos se habían interesado por su vida de escritor. "Yo he tratado de desmitificar a los escritores, nos ven como seres mágicos, caídos del cielo", comentó, y frente a ello, "les he transmitido la idea del escritor como currante, como trabajador, no estamos dotados de la magia del Espíritu Santo", y el escribir "es un proceso, una técnica que se aprende". Con los alumnos comentó sus dos libros de lectura en el centro La isla de Bowen y El último trabajo del Sr. Luna , con el que ganó el Premio Edebé en 1996.

César Mallorquí explica que para llegar a un público de 13 y 14 años no hay otra cosa que "escribir bien, no hay trucos", y "tratarlos con el mismo respeto que a los adultos, con un respeto a su inteligencia". Respecto a la temática de sus libros para jóvenes, "la mitad son realistas y la otra mitad de fantasía y ciencia ficción".

Pero el escritor catalán no es solo autor de literatura juvenil. El pasado mes de septiembre publicó su último libro Trece monos , su segunda colección de relatos. Se trata de trece relatos fantásticos escritos durante los últimos 20 años. A diferencia de la primera, El círculo de Jericó , en Trece monos Mallorquí prescinde de cualquier intención de vincularlos dentro de una historia "mayor" que los contenga.

Mallorquí es escritor, publicista y periodista. Hijo del conocido autor del Coyote , José Mallorquí, ha ganado numerosos premios literarios. C. AUMENTE