El Centro Fosforito, que tiene como objeto la divulgación, difusión y documentación del flamenco, inicia una nueva etapa en la que su programación para los próximos meses va más allá de sus habituales ciclos musicales. Así, según señaló el delegado municipal de Cultura, David Luque, se desarrollarán diversos talleres y un foro de encuentro y debate. En cuanto a las actividades musicales, continúa el ciclo Matinales Flamencas, que este año se presenta con el título Fuente viva. La sabiduría de los cantaores veteranos, que, al contrario del resto de ediciones, en las que se ha dado protagonismo a los jóvenes valores, dará cabida a artistas de larga trayectoria que se reencotrarán con su público en “la casa del flamenco en Córdoba”.

Los talleres comenzarán con el ciclo denominado Oficios, maestría y entendimiento, según señaló Luque, que explicó que con este programa se dará la oportunidad de mostrar los trabajos que están en el entorno del arte jondo, realizándose una serie de talleres. «Se trata de técnicas antiguas, algunas localizadas geográficamente de manera muy concreta y nos parece importante preservarlas e, incluso, generar un posible y nuevo yacimiento de empleo», dijo Luque. Así, en octubre se celebrarán los titulados Enrejado de flecos de mantón y Elaboración de peinas de carey, que tendrán una duración de dos meses y ya se ha cubierto el cupo de admisiones. En el ámbito de la Maestría, se celebrarán encuentros entre alumnos de escuelas y conservatorios con sus profesores a modo de diálogos magistrales. En esta primera edición, el 26 de octubre comenzarán Lola Pérez y Blanca del Rey, y el 30 de noviembre harán lo mismo David Pino y José de la Tomasa. Las inscripciones se pueden realizar en el centro o a través de su página web del 9 al 17 de octubre. Por último, en torno al epígrafe Entendimiento, «queremos trasladar al centro los debates que se tienen habitualmente en las peñas, durante un concierto o en los bares y tabernas», continuó Luque. El primero de estos encuentros se celebrará el 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, con la participación de Inmaculada Aguilar, Paco Martínez y Luis Carillo, y el tema a tratar serán los concursos de arte flamenco.

Por otro lado, el centro alberga un museo con una importante carga didáctica y una biblioteca que tiene un servicio de préstamo en sala durante todo el año y ahora se pretende ampliar sus fondos, fundamentalmente en dos temáticas: la mujer en el flamenco y la aportación de la ciudad de Córdoba a este arte, según explicó Luque, que añadió que el Centro Fosforito comienza a colaborar con el Centro de Documentación del Flamenco.