El Centro Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro, está próximo a cumplir dos años de actividad y ya ha sido escenario de más de 200 iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba (otras han correspondido a entidades externas) en las que ha reunido a miles de asistentes. Este fue el balance realizado ayer por el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que afirmó que este espacio "está superando las expectativas".

Los primeros actos fueron previos a la inauguración, que tuvo lugar en junio del año 2013, y en la actualidad el edificio cuenta con distintos programas en los que aborda el flamenco desde diversas perspectivas y en los que está logrando una buena respuesta del público, en muchas ocasiones con llenos absolutos. De este modo, aún sin poder concretar las cifras, Moreno Calderón señaló que "desde el Ayuntamiento estamos muy orgullosos, porque es un esfuerzo que se ve recompensado con la respuesta del público y con la generosidad de los artistas", y precisó que hasta ahora no se habían realizado tantas iniciativas sobre este arte en la ciudad, destacando además como uno de los aspectos más relevantes "la apuesta por el talento joven".

En este sentido, explicó que este recinto "era la oportunidad" para poner de relieve que este arte "es una parte muy grande de nuestra identidad", y recordó que "el flamenco es una cosa en la que Córdoba ha dicho tanto en el pasado y, sobre todo, tiene mimbres en el presente como creo que no tiene ninguna ciudad de España".

Junto al centro de interpretación, la Posada del Potro acoge diferentes propuestas como las Matinales Flamencas , que ofrecen "el flamenco más genuino"--; Café Cantante , con una visión más abierta; Trasteando , un ciclo dedicado a la guitarra, y Flamenco Fórum , que es un espacio divulgativo. En cuanto a los nuevos proyectos, en breve comenzarán las primeras actividades dirigidas a niños y se inaugurará la sala de guitarras, que recoge la historia de este instrumento.