El Centro Botí expone desde ayer la muestra fotográfica Imágenes del pensamiento , comisariada por Oscar Fernández, que reúne una parte de la colección de los fondos de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí centrada en la fotografía social, y reflexiona sobre los lenguajes de esta disciplina artística y su devenir. La exposición, que puede verse hasta el 27 de marzo y con la que se abre un nuevo periodo en este centro, hace un recorrido que indaga en la condición autoreflexiva y, por tanto, conceptual de la fotografía contemporánea, a través de autores como Angeles Agrela, Tete Alvarez, Manuel Bautista, Bleda y Rosa, Juan Carlos Bracho, Félix Curto, Cándida Höfer, Juan del Junco, Diana Larrea, Miguel Angel Moreno, Mario Muchnik, Manuel Muñoz, Santiago Navarro, Diego Opazo, Carlos Pérez, Rax Rinnekangas y Humberto Rivas.

La presidenta de este organismo de la Diputación y delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, destacó que "son fotografías sociales, que reflejan el mundo que nos rodea, con una mirada muy contemporánea, que nos hace ser testigos de periodos históricos concretos". Por otro lado, esta muestra "también sirve para poner en valor la gran colección fotográfica que posee la fundación", añadió Ruz.

Por su parte, Oscar Fernández señaló que se trata de una muestra colectiva que reúne obras que datan desde 1968 a la actualidad. "Para la selección de los trabajos, entre la extensa colección que posee la fundación, se han tenido en cuenta una serie de criterios, como el interés y la calidad artística de los mismos, que representaran un hito singular u ofrecieran una visión particular del momento histórico en el que se realizaron y que nos ayudaran a explicar el devenir de lo fotográfico en estas últimas décadas".

Las obras, un total de 40 de 19 autores, son muy "diversas", pero en lo conceptual "hay determinadas líneas compartidas que tienen que ver con un replanteamiento de qué significa ser fotógrafo y cuál es su mirada, la subjetivación de la fotografía", continuó Fernández. El comisario subrayó que esta idea conecta con el hecho de que esta disciplina "se ha ido acercando al mundo del arte", de manera que "ciertos artistas recuperan los códigos de la pintura como el paisaje", que centra las obras de la primera planta de la exposición, así como la figura humana, protagonista en el segundo piso. Además de paisajes y retratos, también se pueden ver obras en las que se emplea la tecnología y la intervención.