El centro de arte Rafael Botí, cuya primera piedra se colocó en el 2005, está a punto de abrir sus puertas, aunque con un giro "de 180 grados" en su planteamiento, según señaló ayer Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación, que destacó que el objetivo del edificio será "impulsar el talento de los jóvenes creadores cordobeses y no solo va a servir para exponer obras de Rafael Botí". Fuentes, junto al diputado de Cultura, Antonio Pineda; el vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez; y técnicos y arquitectos de la Diputación, visitó ayer el edificio, cuya obra --que ha tenido un coste global de 2.049.590 euros-- está terminada a la espera de la acometida de los servicios urbanísticos, para después solicitar la licencia de ocupación, por lo que aún no hay fecha de inauguración concreta, aunque se espera que sea en los próximos meses y que se haga con una exposición cedida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, según señaló Pineda.

TAMBIEN HABRA MUSICA "Aquí se va exponer todo lo que dé de sí el talento cordobés, que es mucho", prosiguió Fuentes, que explicó que el inmueble cuenta con tres plantas en las que "se van a plantear todo tipo de muestras culturales, para gente que venga haciendo cosas diferentes y que pueda buscarse la vida en este ámbito". "No tiene sentido otro museo más" y este centro "es de jóvenes creadores de la provincia de Córdoba para que puedan vender su talento y vivir de su arte", insistió Fuentes. Por su parte, Pineda explicó que con este centro de arte se oferta un espacio expositivo "para la presentación de obras de artes plásticas, así como la música y otras áreas creativas, también presentes en los cometidos de la Fundación Botí", y las exposiciones estarán ligadas a pequeños conciertos o presentaciones de trabajos de grupos. En cuanto a la inauguración, aseguró que, "si los tiempos nos acompañan", Córdoba disfrutará de una exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao en un intercambio con obra cordobesa, que llegará allí el 17 de marzo. Para Pineda, esta colaboración también supone "potenciar fuera la obra de nuestros artistas" y lo que ahora se está haciendo con Bilbao "está abierto" a otras provincias.

Durante la visita al centro, Gutiérrez valoró como un acierto "transformar lo que inicialmente era una sala de exposición permanente en un centro en el que los jóvenes valores cordobeses puedan ubicar su obra", subrayando que finalizar las obras de este centro "era un compromiso que el equipo de gobierno asumió cuando entró", asegurando que, finalmente, y gracias al trabajo de los técnicos, "ha habido un ahorro de más de 500.000 euros sobre la cifra prevista". "Diez años después se puede ver hecho realidad y se pondrá en valor tan pronto este terminado".

Por su parte, el arquitecto de la Diputación Joaquín Gómez de Hita aseguró que, tras una larga obra, "al fin estamos en condiciones de ponerlo en uso para que contribuya a reforzar la red de espacios culturales de Córdoba". El experto señaló que el edificio presenta una arquitectura respetuosa con la tradición, "pero es absolutamente contemporáneo" porque se han utilizado las técnicas arquitectónicas más actuales, destacando también que está enclavado en la zona más turística de Córdoba, lo que supone "una apuesta de la Diputación por la revitalización de casco antiguo". Por último, destacó que el edificio permitirá acoger "un amplio abanico" de actividades, desde exposiciones permanentes y temporales, conferencias, talleres de trabajo, reuniones multidisplinares, un archivo de documentos y libros, así como el depósito de obras de arte.