La Cátedra Luis de Góngora, que ayer presentó su programa de actividades para 2014 en el Rectorado, inicia hoy el curso con la intervención del poeta cordobés Pablo García Baena dentro del ciclo Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores hoy , que se celebrará a las 20.00 horas en la Casa Góngora.

Al acto de presentación asistieron la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, y el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses Lozano.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social subrayó la voluntad "de universalizar a Góngora" mediante la Cátedra, que llevará a cabo actividades de diversa índole para trascender el ámbito académico y ubicarse a pie de calle. El director de la Cátedra Góngora expuso la filosofía de la Cátedra, así como su programa de actividades, y presentó la página web creada para la ocasión, alojada en la dirección www.catedragongora.org provisionalmente hasta su integración en el servidor de la UCO.

Joaquín Roses explicó que la filosofía consiste en "establecer unos fundamentos sociales" de la Cátedra, superando "lagunas de conocimiento" y "tópicos heredados" sobre el poeta cordobés. El profesor Roses Lozano expuso los antecedentes que han ido configurando el "embrión" de la Cátedra: los foros de Diputación desde 1997 al 2007; la creación del Grupo de Investigación Góngora y el Gongorismo por la Junta de Andaucía, y los actos del 450 aniversario del nacimiento de Luis de Góngora, que permitieron organizar congresos y exposiciones en la Biblioteca Nacional de España.

PROYECCION EDUCATIVA Roses indicó que el objetivo, en esta segunda fase, es acercar el autor a los ciudadanos bajo el lema "devolver a Góngora a sus legítimos propietarios, los hablantes y amantes de la lengua española". Para ello se han marcado tres vertientes: la investigación, la alta divulgación y la proyección educativa. Están previstas actividades durante el 2015 en los colegios e institutos de Córdoba.

Para el 2014 se han creado tres líneas: Una es el ciclo Góngora Vivo: cómo leen a Góngora los creadores de hoy , que consistirá en la lectura de un poema de Góngora y su comentario por parte de un escritor, una serie de preguntas realizadas por Joaquín Roses al invitado, así como un coloquio con el público. Por otro lado destacan las Tertulias del Dragón , en alusión al juego de palabras y símbolo del logotipo de la Cátedra, donde se realizará un coloquio entre los asistentes. Por último, habrá presentaciones de libros. Está prevista también la creación de un Centro de Presentación sobre Góngora en la Casa que lleva su nombre para ayudar a entender su figura.