Castro del Río celebrará del 9 al 11 de marzo la tercera Muestra de Música Sacra Villa Cervantina. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Ateneo Música Sacra Villa Cervantina, consolidan esta cita, que ya en la segunda edición tuvo una gran repercusión y aceptación. De nuevo, esta cita tiene como principal objetivo poner en valor el patrimonio musical de dicha localidad. Gracias a los herederos del Maestro Villatoro y a la fundación que conserva los fondos, este camino de recuperación puede seguir llevándose a cabo. El alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, manifestó que «el movimiento músico cultural de Castro del Río se está convirtiendo en un vehículo conductor para la promoción de nuestras raíces, así como de nuestra localidad».

El evento comenzará mañana con el coro cordobés Cantábile, actualmente dirigido por Rafael Wals, que trasladará al periodo de post reconquista, donde las iglesias de Andalucía empezaban a llenarse de músicos y de cantores para entonar motetes cristianos, y realizará un viaje histórico a través de la evolución de este tipo de pieza musical.

El sábado por la mañana se continúa con el ciclo de conferencias ya iniciado en la anterior edición, enlazando con el concierto del sábado noche, Peregrinatio: música y viajes medievales. Emilio Villalba y Sara Marina conducirán por caminos musicales transitados por gentes de aquí y de allá, artesanos, guerreros, frailes, monjas, estudiosos, burgueses, doncellas, caballeros, juglares y trovadores que hacen que sus ideas fluyan de oriente a occidente. Finalmente, la coral Alfonso X el Sabio y la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro homenajearán al maestro local con la puesta en valor de sus arreglos orquestales de las Cantigas de Alfonso X, bajo la dirección y transcripción de D. Pedro Granados.