La Casa Góngora acogerá hasta el mes de octubre un nutrido repertorio de versos, dentro del ciclo titulado Año XV. XV poetas, XV poemarios . Y es que cada autor verá recopilados sus versos en otros tantos libros, ilustrados por Joaquín Salgado, que publicará Detorres Editores al precio de 5 euros. "Un precio de venta al público módico --apuntó ayer en la presentación del programa el editor, Calixto Torres--. Somos conscientes de la crisis y nuestro objetivo es facilitar el acercamiento del lector a la poesía".

El ciclo ha sido organizado por la delegación municipal de Cultura, cuyo titular, Juan Miguel Moreno Calderón, lo incardina al deseo del equipo de gobierno local de dar el mayor contenido cultural posible a la Casa Góngora, reforzando su papel de "casa de las letras". El denominador común del programa "no es el concepto generacional sino la autenticidad y la maestría de los 15 autores", en palabras del editor. El ciclo se inició ayer tarde con Rafaela Hames y Antonio de Egipto, que leyeron parte de sus poemarios Barakah y Verdades universales , respectivamente.

Las otras seis sesiones se repartirán del siguiente modo: el 23 de marzo serán los protagonistas José Luis Campal con Pancartas y Fernando Sánchez Mayo con La caligrafía y su hendidura . Les seguirán el 13 de abril José Calero con El amor según Godard y Enrique Barrero con Cuaderno de crepúsculos . Ya el 11 de mayo se disfrutarán los versos de Antonio Agudelo, con su libro de poemas La llave que abre la luna , y de Fernando Serrano con sus Perdidas hojas sueltas .

El 8 de junio participarán Soledad Zurera con El dedal de María y Carlos Clementson con Rapsodia ibérica (1) . El 14 de septiembre lo harán Bartolomé Delgado (Sustancia de instantes ) y Rafael Ruiz (Soledad primera ). Y finalmente el 19 de octubre intervendrán Javier Sánchez Menéndez con Perdona la franqueza , Francisco Onieva con Frontera, tú , y cerrará el ciclo Ginés Liébana con A la poesía, por su vecindad con el bostezo, le sobran las palabras .