LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BARCELONA, 1960.

TRAYECTORIA HA TRABAJADO EN CINE, TELEVISION Y TEATRO, EN OBRAS COMO 'A LA PALIDA LUZ DE LA LUNA', 'LA NOCHE MAS LARGA', 'MAKINAVAJA', 'LA SEÑORA', 'AMAR ES PARA SIEMPRE', 'TARIRO, TARIRO', 'MARIANA PINEDA' O 'BEAUMARCHAIS'.

Perversión, sexo, libertinaje, humor, deterioro moral, crítica social y música, mucha música. De todo ello encontrarán el sábado en el Gran Teatro de Córdoba, a las 20.30 horas, en la representación de Las amistades peligrosas, el clásico de Choderlos de Laclos adaptado ahora al teatro por Javier L. Patiño y Darío Facal, que asume a su vez la dirección. Protagonizada por Carmen Conesa, que responde a la entrevista, y Edu Soto, esta nueva versión de Las amistades peligrosas es, cuando menos, original y atrevida, con un nuevo lenguaje para el teatro. Una apuesta valiente que, por ahora, está dando resultados.

--La sociedad ha cambiado mucho desde la publicación de 'Las amistades peligrosas' en 1782. ¿Qué mantiene aún vigente a esta obra para el público actual?

--Básicamente, creo que es porque habla de temas universales y eternos, de interés para la vida de cualquier persona. Habla sobre el amor, el odio, la perversión, los celos, la venganza... y entonces, quieras que no, esto es bastante intrínseco del ser humano, universal, quiero decir, no tiene idiomas ni países ni razas.

--¿Qué aporta la nueva versión de Darío Facal y Javier L. Patiño que presentan el sábado en el Gran Teatro de Córdoba?

--Aporta una propuesta sorprendente y un nuevo lenguaje para el teatro. Aporta música en directo. Es una fusión de rock and roll y teatro clásico al mismo tiempo.

--Eso le iba a decir: rock, heavy, jazz, sexo, tecnología visual, vestuario rococó... es una puesta en escena espectacular, no falta de nada.

--Bueno, sí, sí, sí, es una apuesta muy valiente por parte de ellos y de los actores que lo hacemos. Es una aventura que nos está dando buenos resultados. Entonces estamos muy contentos por cómo la gente está recibiendo la obra.

--¿Y cómo se ha conseguido armonizar todo esto con un texto clásico?

--Con el talento de Darío Facal. El tiene una cualidad enorme para hacer estas fusiones y simbiosis de épocas y estilos.

--¿Con qué se queda usted especialmente de esta obra?

--Me quedo con la capacidad de inventar, de crear y de reilusionarnos, ¿no?, de reinventar el teatro.

--¿Qué tiene Carmen Conesa de la depravada Marquesa de Merteuil y qué le aporta usted especialmente al personaje?

--De Marquesa de Merteuil tiene, como antes te he dicho, esa parte universal del ser humano, de las pasiones más escondidas y de los miedos, que tenemos todos y yo, por supuesto. Y lo que le intento aportar es una sabiduría que me da la edad. Modestia aparte.

--¿Le ha costado mucho meterse en el personaje?

--No. Ha sido un juego, ha sido una experiencia muy lúdica y muy intensa. No me ha costado.

--¿Qué tal su trabajo con el vizconde Edu Soto, perdón, vizconde de Valmont?

--Muy bien. La verdad es que es un placer trabajar con este actor, un ser humano excepcional, con mucho humor y mucha bondad.

--Transgresora, sorprendente, excitante, perversa, inteligente... son algunos de los calificativos que se usan para la obra. ¿Usted cómo la definiría?

--Aparte de todo esto, yo la definiría como una nueva propuesta escénica, una aventura.

--La verdad es que eran un poquillo rebuscados en el siglo XVIII, ¿no le parece?

--Estábamos a finales del barroco y el barroco ha influenciado en esta obra. Es muy barroca, sí.

--Lo digo por todo, el vestuario, los sentimientos...

--El estilo del vestuario, de pelucas, de todo, es del neoclasicismo o de finales del barroco y entonces aquí podríamos decir que sí, que esta época es un tanto barroca y recargada, en todo, tanto en las emociones como en la estética.

--Afortunadamente, la vida ha cambiado, la Marquesa de Merteuil no lo tendría tan difícil ahora para encontrar amantes, la vida de la mujer no es la misma. ¿Cree que le queda mucho aún a la mujer española para lograr la igualdad?

--Bueno, cada vez menos. Y como soy muy positiva y optimista, creo que está dando pasos de gigante en eso. Y España no se queda atrás. Estamos haciendo una labor extraordinaria.

--Después de toda una vida dedicada a él, a dar vida a otros personajes, a reinterpretarse continuamente, ¿qué es para usted el teatro?

--El teatro es mi vida y es lo que me da de comer.

--Ya llevan más de año y medio representando la obra. ¿Qué la mantiene en cartelera? ¿Qué es lo que más le gusta al público?

--La capacidad de sorprender, la capacidad de hacer sentir al espectador que ha descubierto un camino nuevo y la capacidad de inspirarle.

--Dígale a nuestros lectores por qué tienen que ir el sábado a ver 'Las amistades peligrosas'?

--Porque, por supuesto, van a vivir una nueva experiencia, va a hacerles remover muchas cosas de su vida y van a descubrir nuevos caminos que está abriendo el teatro.