La cordobesa de La Coronada Carmen Agredano, tras ganar el Goya a la mejor canción original por Nana de la Hierbabuena , intentaba descansar ayer en Madrid. A duras penas conseguía hacerlo, debido al montón de llamadas telefónicas de personas que deseaban felicitarla y de los medios de comunicación, que ella atendía con una exquisita simpatía y una generosidad que la lleva hasta a cantarte alguna estrofa por teléfono.

-- Nana de la hierbabuena no fue concebida como una nana, ¿qué llevó a Benito Zambrano a adaptarla a este tipo de composición?

--Yo conocía la obra de Dulce Chacón y, como nunca había compuesto música, acompañé el tema con la música de El Vito , por ser una melodía que el bando republicano utilizaba en la guerra. Al segundo, me llamó Benito y me dijo que él estaba buscando "una cosa muy íntima", una nana. Yo comencé a recordar nanas y contacté con Diamar Martín, quien me escribió la partitura.

--¿Cuándo conoce a Zambrano? ¿Cómo es su relación con él?

--Mi relación con él es buenísima. Benito es una persona maravillosa y comprometida, es muy bueno y me hizo un regalo precioso invitándome a oír cantar mi nana en el rodaje que tuvo lugar en la cárcel de Huelva. Me siento muy triste porque no lo hayan premiado.

--¿Cómo ha visto el trabajo de las actrices María León e Inma Cuesta?

--Conocí a María León el día del rodaje en Huelva y me quedé fascinada, es una persona muy sencilla. Como actriz me parece maravillosa y muy trabajadora, es un monstruo artístico y como persona es muy cercana. Con respecto a Inma, me gusta mucho como actriz y cómo canta mi canción.

--La película trata de una dura historia familiar ocurrida en la posguerra española ¿Qué piensa sobre la Ley de Memoria Histórica?

--Yo soy consciente de que en la guerra los dos bandos perdieron, pero después, Franco recompensó de alguna forma a los del suyo. Si yo tuviera algún familiar al que hubieran fusilado, me gustaría conocer dónde está, por lo que sí, estoy a favor de la ley. Además, una de las frases más bonitas que me han dicho es "con tu canción, colaboras a la recuperación de la memoria histórica". Estoy muy orgullosa de despertar la voz de esas mujeres que perdieron su libertad. Además, en la frase que dice "las lágrimas que corren riegan a la hierbabuena", significa la libertad y valentía para la lucha.

--¿Qué le inspiró para componer Nana de la hierbabuena ?

--Me inspiró, principalmente, mi hijo Pablo, su sonrisa y su bondad. También, por supuesto, la cercanía del personaje que inspiró a Dulce Chacón, que es cordobesa. Estoy muy orgullosa de haber podido ofrecer mi pequeño homenaje a esas mujeres que sufrieron tanto. Este trabajo con Zambrano es un regalo que me ha hecho la vida.