El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid se convirtió ayer en un plató de cine para investir a Carlos Saura doctor honoris causa de la institución con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en un acto presidido por el rector, José Carrillo.

A propuesta de la Facultad de Ciencias de la Información, la Universidad reconoce los "excepcionales méritos cinematográficos" de Saura (Huesca, 1932), así como su "brillante y dilatada" carrera y su "contribución a la historia cultural y artística española". El director, guionista y productor dio las gracias "en nombre del cine español" y explicó que su vida se ha desarrollado entre dos pasiones: la fotografía y el cine, mediante el cual intentó "captar la realidad de mi país".

"Su proyección internacional consagró no solo su obra, también permitió que compañeros de generación lograran hallar espacios para que su cine fuera conocido y reconocido", explicó Emilio García Fernández, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad.

Saura se une así a otro gran cineasta, Luis García Berlanga, que fue investido doctor honoris causa por la UCM en 1989. Del mundo del cine también han recibido esta distinción que otorga la mayor universidad madrileña el actor y dramaturgo José Luis Gómez (2011) y la actriz Nuria Espert en 2013.