EDAD 42 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO VIGO (GALICIA)

TRAYECTORIA A LOS 8 AÑOS COMENZO A ESTUDIAR LA GAITA Y LA MUSICA POPULAR, CUENTA CON NUEVE DISCOS (EL ULTIMO ES UNA ANTOLOGIA, 'DISCOVER') Y HA TRABAJADO CON ARTISTAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL

Sus instrumentos son la gaita y las flautas, y al hablar sobre su trabajo Carlos Núñez introduce al interlocutor en un universo en el que la música gallega ha entrado en contacto con diferentes culturas. El próximo sábado, 14 de diciembre, ofrecerá un concierto en el Gran Teatro acompañado por Jon Pilatzke (violinista de The Chieftains), Xurxo Núñez, su hermano (percusionista), y Pancho Alvarez (guitarrista). La de Córdoba, además, será su única actuación en Andalucía.

--¿Qué recuerdos le trae su regreso a Córdoba?

--Fue la primera ciudad de Andalucía donde di un concierto, en el Gran Teatro en 1996 (cuando publicó su primer disco). El recuerdo que tengo es de un público explosivo, no estábamos acostumbrados, aquello fue una verdadera bacanal. Y desde entonces seguí cultivando en Córdoba muchísimas amistades, hay grandes músicos con los que mantengo contacto. Ultimamente, por ejemplo, estuve visitando a mi amigo Paco Peña. Me acuerdo cuando grabé con Vicente Amigo...

--¿Y en el ámbito de lo celta?

--Hay chicos que tocan la gaita en Córdoba y alrededores, y en el concierto vamos a invitar a varios de ellos. Incluso vienen también gentes de la Pipe Band, la Banda de Gaitas de Gibraltar. Nos hace mucha ilusión.

--Su música se ha aproximado al flamenco, pero además la conexión con esta ciudad viene a través de este arte.

--Sí. Es que Córdoba es una ciudad que ama la música, ama la cultura, y me he sentido siempre muy bien. El flamenco y la música celta son como los dos reyes de la Península Ibérica.

--En otros países se ha llegado a comparar a los músicos de su espectáculo con los Rolling Stones, ¿esta música se aproxima al rock and roll?

--Creo que sí y es porque la gaita fue como la guitarra eléctrica de la Edad Media. Era ese instrumento que sonaba muchísimo, ya tenía la distorsión incorporada y ese punto de energía extrema. Cuando era pequeñito mi pie se movía al mismo tiempo que tocaba, pero en el conservatorio me decían que hay que sentir la música como un alemán, con la cabeza. Después, haciendo giras con mis maestros The Chieftains en América, mi pie volvió a moverse, volvió a brotar esa parte más salvaje.

--Y su relación con el rock viene desde que era joven.

--Mi primer concierto en Estados Unidos fue en 1994 en el Carnegie Hall, con los Chieftains, en el 50 cumpleaños de Roger Daltrey, el cantante de The Who. Estaban Spin Doctors, Pearl Jam, Sinéad O'Connor... Enseguida nos vimos tocando con Bob Dylan, Bon Jovi, con orquestas sinfónicas... Y yo con mi gaita rodeado de rockeros.

--Su noveno disco se llama 'Discover' y recorre su trayectoria musical, ¿qué ha intentado proyectar en este trabajo?

--Es un álbum pensado para públicos del mundo que no saben nada de la música celta ni de Carlos Núñez. Pensamos que lo mejor sería hacer una antología en la que quien descubre ese mundo musical se da cuenta de que hay muchas culturas, muchos países involucrados y Discover es como una única obra grabada en quince años.

--¿Cuál ha sido el resultado?

--Estoy muy contento, porque he ido abriendo nuevas barreras que parecían infranqueables con el flamenco, con Brasil, el resto de Latinoamérica, las orquestas, la música clásica, el rock... Y en el fondo he ido creando todo un mundo de conexiones. La música celta de hoy es diferente a la de los 70.

--¿Desearía que la música celta tuviese una difusión similar al flamenco, que parece que está en auge?

--Cuando hablo con mis amigos, algunos me dicen que sienten que el país no lo apoya suficientemente. Que debería haber flamenco en los conservatorios... Pero, por otra parte, sí que vemos una utilización constante del flamenco como marca España. Eso está muy bien, lo que sí me gustaría sería que, por ejemplo, esa marca España no sea la utilización de lo de siempre, sino que existen muchas músicas y muchas tradiciones, incluso dentro de Andalucía.

--¿En qué situación se encuentra la música celta?

--Cada vez es más conocida, a través de películas como Titanic , por ejemplo, que en los años 90 fueron bombazos mediáticos. Pero es cierto que el siguiente paso es la música celta entendida como la sentimos los gallegos, como puente con Latinoamérica, hacia el flamenco...

--¿Siente que está exportando la música gallega?

--Mi música ya no es música gallega. Yo soy gallego, pero existe el sueño de la nación celta. Y es que en el fondo, aunque hablamos lenguas diferentes, aunque de pronto estás tocando con irlandeses, con escoceses, con americanos, con bretones, con asturianos, con Cañizares a la guitarra... En la música estamos creando una única nación.