El estudiante de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, Carlos Catena Cózar, ha sido el ganador del Premio UCOpoética 2015, por lo que participará como poeta invitado en el próximo festival Cosmopoética 2015, que se celebrará en octubre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Estefanía Cabello Rosa (Universidad de Córdoba), Angelo Néstore (Universidad de Málaga), Julia Pumariño (Universidad de Sevilla) y Carmen Manuela Rocamora Jiménez (Universidad de Málaga). Al acto de entrega de premios han acudido la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; y Javier Fernández, docente en el seminario de creación de UCOpoética. Al finalizar el acto, la actriz Irene Lázaro de Efímera Teatro, ha interpretado la obra No hables, no digas, no calles , en la que se han leído fragmentos de los poemas de los autores finalistas.

Los cinco finalistas han recibido un lote de libros por valor de 100 euros confeccionado por la Librería Anticuaria El Laberinto, y verán sus textos editados en una publicación que correrá a cargo de la editorial La Bella Varsovia, que se presentará también en la próxima edición de Cosmopoética. Además, está prevista la realización de recitales en el que participarán los finalistas del Premio UCOpoética 2015 en las otras provincias de Andalucía.

Carlos Catena se ha impuesto por consenso, según el jurado, presidido por el director de Cultura, Pablo Rabasco, y formado por Javier Fernández, Pablo García Casado, María Rosal, Rafaela Valenzuela, Alberto Guerrero y Elena Medel. El jurado ha valorado "su madurez expresiva".