El delegado de Cultura, Turismo y Deporte inauguró ayer la exposición Córdoba en llamas. Inquisición y conversos I. En el acto, Alcalde señaló que «la antigua capilla medieval de los escribanos de Córdoba abre sus puertas al público, transformada en una nave imaginativa para viajar a la época de la Inquisición Española y al pasado judeoconverso andaluz con el ciclo Córdoba en llamas: Inquisición y conversos I, organizado por el Seminario de Divulgación Histórica Permanente El Archivo del Tiempo».

Esta iniciativa, dirigida por el profesor Antonio José Díaz, es fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba. «Con ella se pretende poner en contacto al gran público con la investigación universitaria, valorizando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental cordobés», explicó el delegado de Cultura.

El Archivo del Tiempo alcanza con este nuevo ciclo la cuarta edición desde su inicio en marzo del 2016, acumulando varios cientos de asistentes a las conferencias de estos investigadores y miles de visitas a los vídeos de las conferencias impartidas, disponibles en el canal de YouTube del mismo nombre.

Para esta edición, se ha introducido una significativa variación. Habrá una única exposición compartida, que acompañará en el tiempo a todas las conferencias del ciclo. Según Alcalde, «se ha considerado una ocasión excepcional para devolver a la capilla su esplendor de hace unos siglos». Y ello junto al olor a incienso, las velas, los candelabros, la piedra, los arcos o las reproducciones de los sambenitos.