«Cuando pinto, reflejo cosas que quiero contar», dice con rotundidad el creador cordobés Pepe Amate, que hoy será protagonista del ciclo del Museo de Bellas Artes El artista presenta su obra, donde dará rienda suelta a su forma de crear y «de ver las cosas». «Yo me expreso pintando, igual que los cantautores a través de la música», un tema que, precisamente, está muy presente en su obra desde que hace 20 años, y después de dibujar desde niño, se decidió a mostrar su arte públicamente. Desde entonces, ha llevado a cabo numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, de las que hablará hoy, mostrando sus obras a través de diapositivas y partiendo de su último cuadro, titulado Te vas, y que, inspirado en una canción de Ismael Serrano, resume --a juicio del artista-- «toda mi trayectoria».

«Cuando hago obras relacionadas con la música, al público le gusta», por lo que este será un tema importante en su charla, igual que el resto de argumentos que refleja en sus lienzos, «fundamentalmente, lo que pasa a mi alrededor», asegura Amate, que también quiere incidir en «esa ingenuidad que se me achaca a la hora de pintar». En este sentido, «muchos me dicen que ponga los pies en el suelo, pero yo prefiero tenerlos en el cielo», resalta el pintor, que reconoce que «me gusta soñar» y «tengo mi punto de Peter Pan», algo que le ha acompañado toda su vida, resistiéndose a abandonar esa «forma directa de decir las cosas, que para muchos se traduce en ingenuidad», prosigue.

En cuanto al proceso de creación, «utilizo mucha materia» y «a veces figuro y otras no», dice. Cuando Amate se pone ante un lienzo en blanco, reconoce necesitar tres respuestas: «El por qué pinto, qué es lo que pinto y cómo hacerlo». A partir de ahí, apenas deja espacio a la improvisación, subraya el artista, que durante su conferencia analizará sus diferentes etapas pictóricas, que tienen mucho que ver con sus «momentos vitales», asegurando que últimamente pinta de forma más «directa» con la intención de que el espectador «lo vea claramente» desde la primera mirada. Así, Amate mostrará un resumen de su trayectoria, explicando al público la historia de cada cuadro.