Un total de once actuaciones componen la nueva edición del programa municipal Cantarillo, un proyecto que empezó su andadura en el 2012 con el objetivo de promocionar la música tradicional navideña cordobesa y llevarla a espacios de carácter social y asistencial como centros de mayores, hospitales, colegios o centros cívicos. Así, del 6 al 27 de diciembre se pondrán en escena muy distintos espectáculos, que este año harán incursiones en el flamenco, la copla y la lírica.

Este ciclo reúne de nuevo a agrupaciones "de gran nivel" con un elenco en el que priman los artistas y producciones cordobesas, tanto de la capital como de la provincia, concretamente Adamuz y Pozoblanco, además de la visita de una agrupación de la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, según señaló ayer la delegada municipal de Cultura, Mar Téllez.

Coros de campanilleros, agrupaciones flamencas, rondallas y cantantes líricos llevarán "el alma de la música navideña" a muy diferentes lugares "con la intención de disfrutar y preservar todas las expresiones musicales de raíz y contribuir al objetivo de compartir valores solidarios", continuó Téllez.

Dentro de las agrupaciones participantes, sobresale, según señaló la concejala, el coro Prode de Pozoblanco, "integrado por personas de distintas y diferentes capacidades", que, por primera vez, se presenta fuera de su localidad. El ciclo comienza el día 6 en la plaza de la Iglesia de Trassierra, donde actuará el grupo de danza San Rafael y la rondalla Alcaria, que ofrecerán un espectáculo basado en danzas rurales y bailes tradicionales. Les seguirá, el día 8, en el Centro Osio, el coro Los Canasteros, de Las Cabezas de San Juan. El sábado 12, la lírica será protagonista con la actuación de las sopranos Concepción Martos, Susana Arias y Esperanza Delgado y la pianista M Dolores Cascos en el colegio Ferroviario. Al día siguiente, en la Residencia Jesús Nazareno, se celebrará el Cantarillo de la Abuela, con la participación del Coro Yerbabuena.

ZAMBOMBADA Por su parte, las cantantes de copla M del Mar Martos y Rosa María Miranda ofrecerán su actuación en la Residencia Séneca, y el miércoles 16 los cantaores Juan Antonio El Claus y Verónica Moyano, con la guitarra de Miguel Aguilera y la percusión de Daniel Morales Mawe, llevarán la Navidad a la sede de Acpacys.

El jueves 17, los grupos Sauco y En Clave de Córdoba acercarán la Navidad al Hospital Materno Infantil Reina Sofía. Este mismo día, en el Centro Cívico Vallehermoso, actuarán la cantaora Elena Morales, el guitarrista Javier Muñoz Tomate , la flautista Ana María Gutiérrez y el violinista Eles Bellido. El viernes 18 tendrá lugar una Zambomba Flamenca, también en el hospital Reina Sofía, y el día 26 actuará en la Sala Orive el grupo de folk Aliara. Por último, el 27 de diciembre habrá un encuentro de coros en el Centro Osio.