La cantaora onubense Argentina abrirá la Noche Blanca del Flamenco el 18 de junio en la plaza de las Tendillas, en una novena edición que se convierte en "la más flamenca" hasta ahora, con un elenco de 8 artistas procedentes de las distintas provincia andaluzas. La programación de espectáculos tendrá como leitmotiv este año un sentido homenaje a Andalucía como "tierra madre" del flamenco. La esperada programación de la Noche Blanca ha sido presentada esta mañana en la Posada del Potro, sede del centro flamenco Fosforito, con la presencia de gran parte de los artistas participantes y de los patrocinadores, la Fundación Cajasur, Casa Árabe y el Corte Inglés.

Argentina presentará en Las Tendillas su último disco "Sinergia". El entorno de La Calahorra tendrá como protagonista a la bailaora Susana Lupiáñez 'La Lupi', a partir de las 12 de la noche. En el Compás de San Francisco, a partir de las 00.30 horas, subirá al escenario Pastora Galván, representando a Sevilla, mientras que por Almería acudirá el guitarrista Tomatito, que actuará a la una de la madrugada en la Plaza de La Corredera.

Córdoba estará representada, en el Patio de los Naranjos, por el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que vuelve a su ciudad natal con un espectáculo en formato quinteto y adelantará algunos temas de su nuevo disco.

Otro de los grandes nombres de este año será Marina Heredia, que estrenará el nuevo espacio escénico de San Agustín, en representación de Granada, mientras que el cantaor Juan Valderrama actuará a las 2.30 horas en la plaza del Potro. En la Plaza de Jerónimo Páez se ofrecerá la producción "Yo Canto Al-Andalus", bajo la dirección de Manuel Ruiz 'Queco'.

Finalmente, el encargado del fin de fiesta será el cantaor gaditano David Palomar, que estará acompañado en la Plaza del Triunfo por el grupo UHF.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha destacado que ninguna ciudad acoge "un evento tan singular" como esta Noche Blanca que llega a su novena edición y ha animado a todos los cordobeses y visitantes a llenar las calles de la ciudad. Igualmente ha destacado como novedad que se ha programado "la víspera", el viernes 17, para llevar el flamenco a los barrios y a barriadas como Villarrubia o Cerro Muriano.