El teatro del Generalife acogerá en septiembre el primero de los cuatro conciertos programados para homenajear al cantaor Enrique Morente en Granada en "Universo Morente", que sumará una exposición con su obra y objetos personales. La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, presentó ayer "Universo Morente", una iniciativa de la Junta de Andalucía y la familia del cantaor que tendrá como escenario principal el monumento como un guiño más a la relación personal entre el homenajeado y la Alhambra.

La programación, que incluye cuatro conciertos, una exposición, una tertulia literaria y un acto protagonizado por la familia del cantaor, rendirá tributo "al maestro, al músico, al artista, a la persona, a su familia y a los morentianos", según Villafranca.

El espectáculo "Graná canta, toca y baila a Morente", dirigido por el bailaor Juan Andrés Maya, ofrecerá cuatro conciertos con diferentes artistas, todos granadinos, y se estrenará el próximo 5 de septiembre en el Teatro del Generalife con la participación de los tres hijos del cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique.

Los tres conciertos restantes tendrán lugar en el Teatro Alhambra (6 de septiembre), La Tertulia (26 de septiembre) y la Sala El Tren (20 de septiembre), que sumará a componente flamenco las actuaciones de Fausto Taranto y Lagartija Nick.

La viuda del cantaor, Aurora Carbonell, ha recordado emocionada la estrecha relación de su marido con la Alhambra, "siempre decía que era la cosa más bella del mundo", y ha agradecido a todos los artistas que hagan posible el sentido homenaje a Enrique."No solo era cantaor, era un artista y ahora van a cantarle, bailarle, tocarle la guitarra, y lo vamos a hacer desde la abuela a mis nietos", ha explicado Carbonell.

La muestra ofrecerá objetos personales, documentos del cantaor escritos para seguidores, fotografías, sus discos y parte de la obra plástica de Morente, junto a puntos de audición y proyecciones para acercar su voz y su música a los visitantes. El Carlos V acogerá además una espectáculo de la familia del cantaor con esculturas de alambre realizadas por su viuda, a lo que se sumará una noche de tertulia y poesía para recordar al medio centenar de poetas a los que el cantaor puso voz y duende flamenco a lo largo de su vida.

Las actuaciones musicales se apoyarán además en un proyecto expositivo comisariado por Amaranta Ariño que repasará la vida y la obra del cantaor en cinco secciones.