El guitarrista barcelonés Juan Manuel Cañizares ofrecerá esta noche en el Gran Teatro un singular concierto con el que recordará al maestro Paco de Lucía, y constará de dos partes muy diferenciadas. Mientras que en la primera se hará acompañar por su grupo habitual, la segunda, en la que tocará con la Orquesta de Córdoba, la reserva para rendir un sentido homenaje al guitarrista gaditano, del que estuvo muy cerca durante casi diez años, según señaló ayer durante la presentación del concierto. Agradecido y «muy contento» por su invitación a participar en el Festival de la Guitarra y volver a Córdoba, donde no actuaba desde el 2014, Cañizares explicó que comenzará su actuación en formato de cuarteto flamenco, acompañado por Ángel Muñoz, Charo Espino y Juan Carlos Gómez. Ya en la segunda parte, el guitarrista interpretará el concierto Al Andalus, dedicado íntegramente a Paco de Lucía. «Cuando falleció nos quedamos muy tristes, y en ese momento yo estaba componiendo», señaló Cañizares, que confesó que «no podía dejar de pensar en Paco después de haber vivido tantas cosas juntos», por lo que este concierto «nace del dolor». Así, explicó que el segundo movimiento de la pieza es «una marcha fúnebre» en la que vuelca «las emociones que sentí mientras portaba el ataúd de Paco», y en el tercero hay «un guiño descarado a su propia música, porque tenía que estar ahí al final del concierto». Bajo la batuta de Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, el concierto Al Andalus «es una expresión de mi propio dolor, de lo que viví en aquel momento». Por su parte, Lorenzo Ramos también agradeció su presencia en el encuentro con las seis cuerdas por primera vez, confesando que también se estrena en el flamenco como director de orquesta, lo que ha sido «una agradable sorpresa» porque «me he encontrado con un concierto maravilloso, de gran inspiración melódica y armónica, y una composición magistral» que ha sido orquestada por Joan Albert Amargós.

Como director de orquesta, abordar el arte jondo ha sido «todo un reto», algo que no le sucede a la orquesta, «que ha tocado ya mucho flamenco a lo largo de su historia», continuó Ramos, que aseguró durante su intervención que para hacer este programa han tenido que realizar «un esfuerzo adicional», aunque «ha sido un placer» porque es una obra «magnífica, de muchos contrastes, donde hay para reír, llorar y bailar».

Por su parte, el director del Gran Teatro, Ramón López, animó a los ciudadanos a disfrutar del festival, que se une a la conmemoración del centenario del nacimiento de Manolete con la interpretación, en este concierto, de la pieza La oración del torero, de Turina, que se tocará al comienzo de la segunda parte.