A Paco de Lucía la muerte le sorprendió sin darle tiempo de llevar a los escenarios su Canción andaluza, un disco que ahora sonará en directo por primera vez en la ciudad natal del genio de la guitarra, Algeciras (Cádiz), de la mano de su sobrino y acompañante, José María Bandera. «Me sentí en la obligación de poner este trabajo en el escenario. Es una joya que nos regaló Paco», dice el guitarrista José María Bandera. Junto a otros músicos como Amir John Haddad-El Amir (guitarra, laúd y buzuki), estrenarán Canción andaluza mañana martes 18 de julio en el Parque María Cristina de Algeciras dentro del 4º Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía.

Casualidad o premonición, Paco de Lucía regresó a sus raíces, a los sonidos de su infancia, con este trabajo que, por fatal sorpresa, se convirtió en su último disco, un álbum que vio la luz dos meses después de su muerte, ocurrida el 26 de febrero del 2014 en Cancún (México), y que nunca, hasta ahora, ha sido interpretado. En este disco Paco de Lucía quiso visitar las coplas, un género que para él fue, para empezar, como una nana.

«Mi madre, que era su hermana mayor, se llevaba doce años con él y tenía que cuidarle muchas veces. Siempre intentaba dormirle rápido cantando coplas por bulerías para poder irse a jugar. Su madre la escuchaba y le decía: ‘Niña no me duermas otra vez al niño’», recuerda José María Bandera.

Paco de Lucía (Algeciras, 1947) quiso reivindicar la copla «en serio». «Para nosotros los Quiroga están al mismo nivel que Falla o Albéniz. Paco, con la boca pequeña decía que era una evolución refinada del flamenco», explica su sobrino. Entre octubre del 2012 y septiembre del 2013 grabó este disco en su casa de Palma de Mallorca. Era un trabajo que «hacía bastante tiempo que tenía en mente».