El canario Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas, 1968) será el primer director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), tras dirimirse el concurso público convocado por la Consejería de Cultura para ocupar este cargo, que se cerró a finales del mes de enero y al que concurrieron diez candidaturas. Rodríguez Fominaya es un prestigioso comisario de arte que ha trabajado en algunos de los templos del arte contemporáneo más importantes del mundo, como el ParaSite Art Space, de la principal organización independiente dedicada al arte contemporáneo en Hong Kong, del que fue comisario y director, y ha desarrollado su carrera profesional entre España y Londres, siendo uno de sus últimos puestos el de comisario del espacio Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao.

El experto que se pondrá al frente del C3A, inaugurado el pasado mes de diciembre, también trabajó más de seis años en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Canarias, donde llegó a ser director en funciones entre el 2006 y el 2007. Durante dos años fue comisario del espacio de vídeoarte del CAAM, donde expusieron 23 artistas internacionales, entre ellos Rodney Graham, Olaf Breuning, Pilar Albarracin, Jun Nguyen-Hatsushiba y Fischli & Weiss. Entre sus cargos más relevantes figura el de comisario del Solomon R. Guggenheim Museum, desde donde se encargó de servir de puente entre los museos de Bilbao y Nueva York, propiciando la comunicación entre ambas instituciones.

Durante su estancia en ese centro comisarió importantes exposiciones, entre las que destaca la más extensa que se le ha dedicado a Yoko Ono, que dirigió junto a Ingrid Pfeiffer, de la Schirn Kunsthalle Frankfurt, y Jon Hendricks, comisario de los proyectos de la viuda de John Lennon, y que tuvo lugar en Bilbao.

Desde el Guggenheim, también profundizó en la figura de Niki de Saint Phalle, de la que ya había organizado una muestra en el Centro Atlántido de Arte Moderno en el 2007, durante su periodo al frente del museo de Vegueta, que tuvo un enorme impacto dentro del arte.

Finalmente, como era pretensión de la Consejería de Cultura, el perfil del primer director del C3A tiene un matiz internacional, lo que contribuirá a poner tanto al centro de arte como a Córdoba en el foco de la creación contemporánea.

Aunque aún no se conoce el proyecto artístico que desarrollará ni cuándo tomará posesión de su cargo, Rodríguez Fominaya tiene una próxima cita con el artista cordobés Pepe Espaliú, ya que en abril está prevista la inauguración de Círculo íntimo: El Mundo de Pepe Espaliú, la mayor retrospectiva del artista en su ciudad natal, que podrá visitarse durante varios meses y en la que se mostrarán más de cien de sus obras distribuidas en mil metros cuadrados. Esta muestra se centra en analizar, desde un nuevo prisma, la singularidad de uno de los artistas más destacados de la generación española de los años ochenta y noventa, y que desarrolló una obra coherente y significativa relacionada muy estrechamente con la reflexión sobre la propia identidad. Para ello, la Consejería de Cultura cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno, según señaló en su momento la Junta de Andalucía.

Después de casi tres meses abierto, con este nombramiento también se pondrá en marcha la filosofía del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, un espacio singular y emblemático dedicado a la creación y producción de los nuevos lenguajes contemporáneos que ofrece la posibilidad de ver la evolución de diferentes proyectos artísticos, en los que los creadores trabajarán en el propio centro al tiempo que ofrecerá una programación de exposiciones temporales.