El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, inauguró ayer un Encuentro Profesional del Sector Cultural de Córdoba, que se celebró en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) con el objetivo de fomentar la industria creativo-cultural en la provincia. Según indicó la Consejería de Cultura, Tamarit valoró «muy positivamente» el encuentro auspiciado por ambas instituciones ya que, según dijo, las Industrias Culturales y Creativas son un sector fundamental para el desarrollo económico de un territorio.

En la presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, destacó que «gracias al convenio de colaboración que tenemos desde el 2014 con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía podemos realizar estos encuentros tan interesantes para promover la industria creativa cordobesa» y para que «las empresas participantes puedan establecer sinergias entre ellas en el networking y en las mesas de trabajo que se han preparado por sectores. Es una forma de poder generar oportunidades de negocio y colaboraciones empresariales». Además, hizo hincapié en que «desde la Cámara se ofrece un asesoramiento personalizado a las pymes culturales».

En este sentido, el secretario general de Cultura destacó el servicio de asesoramiento complementario que se ofrece al tejido empresarial de la cultura y que abarca desde aspectos de la gestión empresarial a aquellos más específicos de los diferentes sectores culturales respecto a la comercialización, la distribución o la financiación de sus productos, entre otros. Gracias a este servicio conjunto se han asesorado a más de 20 empresas de todos los sectores culturales, siendo los más representativos en Córdoba los sectores del Patrimonio y de las Artes Visuales.

En este encuentro de profesionales han participado alrededor de 50 empresas y profesionales de sectores culturales como el audiovisual, el patrimonio, el turismo cultural, las artes visuales, las artes escénicas y la música, así como de otros sectores complementarios como la comunicación o la formación.

Además, ha reunido a agentes culturales tanto de Córdoba como de otras provincias andaluzas, profesionales del sector privado y del público que han querido participar en un evento donde se propiciará el intercambio y las colaboraciones.